Autores:
Categoría:
Columna
Introduccion:
La patología metastásica vertebral ha aumentado considerablemente su incidencia en los últimos años (hasta el 30% de los pacientes oncológicos). Esto, sumado a un aumento en la supervivencia global de los pacientes con enfermedad neoplásica y a la mejora de los procedimientos terapéuticos obliga a la aparición de nuevas estrategias de actuación médico-quirúrgica.
Objetivos:
Evaluar el dolor y el estado neurológico pre y postoperatorios en pacientes con metástasis vertebral sometidos a cirugía y posterior aplicación de SBRT. Constatar un aumento en la supervivencia con respecto al esperado por las escalas pronósticos clásicas
Material y metodología:
Analizamos cuatro pacientes intervenidos entre 2016 y 2017. Se evaluó el dolor pre y postoperatorio (a los 3 meses) mediante la escala analógica visual (EVA), el estado neurológico (preoperatorio y a las 72 horas de la cirugía) mediante la escala Frankel y la supervivencia esperada con las escales de Tokuhashi y Tomita.
Resultados:
El alivio del dolor fue espectacular, con un descenso medio de 6,5 puntos escala EVA a los 3 meses postoperatorios. El estado neurológico mejoró completamente a las 72 horas post-cirugía en los dos pacientes que presentaban signos de compresión medular. De los cuatro, tres continúan vivos. Todos superaron la supervivencia esperada.
Conclusiones:
- Las escalas de valoración pronóstica actuales necesitan ser actualizadas. - El tratamiento de este tipo de pacientes debe ser multidisciplinar e individualizado. - La cirugía asociada a SBRT consigue un alivio espectacular del dolor y una mejora del estado neurológico.