Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Reconstrucción anatómica del ligamento patelo-femoral medial para el tratamiento de la inestabilidad rotuliana en pacientes pediátricos con síndrome de Down

Autores:

LEYRE CALVO LAZCANO, ANGEL PALAZON QUEVEDO, ELISA DE TORRES DE TORRES, JUAN CARLOS ABRIL MARTIN

Categoría:

Infantil

Introduccion:

El síndrome de Down es la alteración genética más frecuente afectando a 1/600-800 recién nacidos vivos. Aproximadamente el 20% presentan afectación a nivel musculoesquelético. Es frecuente la hiperlaxitud ligamentosa con un 10-20% de pacientes con inestabilidad rotuliana. Se puede manifestar mediante subluxación, luxación o luxación permanente de la rótula. Clásicamente el tratamiento incluye medidas rehabilitadoras y ocasionalmente se asocia a técnicas de reconstrucción de partes blandas en pacientes con fisis abiertas y técnicas de realineación del aparato extensor mediante osteotomías en pacientes esqueléticamente maduros. Presentamos la reconstrucción del ligamento patelofemoral medial(LPFM) como tratamiento en estos pacientes como alternativa, ya descrita en un estudio previo.

Objetivos:

Evaluar los resultados clínicos y funcionales de la reconstrucción anatómica del LPFM en el paciente pediátrico con síndrome de Down.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de 7 intervenciones en 5 pacientes diagnosticados de síndrome de Down e inestabilidad patelofemoral en los que se realizó reconstrucción anatómica de LPFM. En 2 casos se asoció transposición de la tuberosidad tibial anterior(TTA). Se obtuvieron radiografías y TC preoperatorios y se analizaron datos demográficos, resultados clínico-funcionales mediante la escala Kujala de alteraciones patelofemorales, presencia de nuevas luxaciones y satisfacción postquirúrgica.

Resultados:

La media de edad fue de 11.1 años(8-15) con un 43% mujeres.Se realizaron 5 intervenciones sobre pacientes con fisis abiertas y 2 en fisis cerradas (en ambos se asoció a transposición medial de TTA). El seguimiento medio fue de 21 meses(8-34). La media de puntuación en escala Kujala preoperatoria fue de 60.3(33-85) y postoperatoria de 92.8(80-100) estableciendo una diferencia estadísticamente significativa(p=0.018) entre ambas. No se observó diferencia en los resultados postoperatorios en función del estado de la fisis(p=0.571), el tipo de plastia(p=0.381), ni al asociar transposición de TTA(p=0.571). En un caso se precisó de nueva intervención quirúrgica por pseudoartrosis de osteotomía y destensado de la plastia, sin presentar nuevos episodios de luxación.

Conclusiones:

La reconstrucción anatómica del LPFM ha demostrado ser una alternativa de tratamiento eficaz en el paciente pediátrico con síndrome de Down. Permite además realizar la intervención en el paciente esqueléticamente inmaduro sin que se observe afectación fisaria.