Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio comparativo en el enclavado profilactico con clavos de fibra de carbono frente a enclavado tradicional en fracturas patologicas incipientes

Autores:

ISRAEL RUBIO SAEZ, GUILLERMO SUAZO CARRILLO, LUIS RODRIGO MERINO RUEDA, IRENE BARRIENTOS RUIZ, MANUEL PELETEIRO PENSADO, EDUARDO ORTIZ CRUZ

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

Los clavos reforzados de fibra de carbono han sido propuestos para el tratamiento de fracturas patológicas de huesos largos por su beneficio teórico en la optimización del tratamiento radioterápico, pero con una posible dificultad añadida en la técnica quirúrgica por su radiotransparencia.

Objetivos:

Comparar parámetros quirúrgicos de dos grupos: uno tratado con clavos de fibra de carbono y otro con enclavado tradicional de aleación de titanio.

Material y metodología:

14 pacientes (15 clavos) fueron incluidos: 7 en el grupo del enclavado de fibra de carbono y 7 en el del enclavado convencional desde 2011 a 2018. La indicación fue tratamiento profiláctico en 11 casos (Escala de Mirels mayor de 8) y 3 casos para prevención de fractura tras altas dosis de radioterapia. Se obtuvieron datos demográficos, tiempo quirúrgico, complicaciones perioperatorias y pérdida sanguínea en el primer día postoperatorio que fueron recogidos de la historia física y electrónica. Se realizó una análisis estadístico comparativo mediante el paquete informático SPSS 23.0.

Resultados:

7 clavos intramedulares de fibra de carbono (Carbofix) fueron implantados en el primer grupo y 8 clavos en 7 pacientes en el otro. En el primero, 3 casos fueron en fémur y 4 en húmero, frente a 2 casos en húmero (T2, Stryker) y 6 en fémur (4 ZNN, Zimmer; y 3 Gamma3, Stryker). La edad media del procedimiento fue de 54 años en el de fibra de carbono y 65 años en el de enclavado tradicional (p=0,286). Ambos grupos consistían en 6 mujeres y un hombre. Respecto al tiempo quirúrgico, el tiempo medio en el primer grupo fue 82 minutos frente 75 minutos en el segundo, sin diferencias estadísticamente significativas (p=0,619). En cuanto a la pérdida sanguínea, la cantidad media fue 1,3g/dl en el primero frente 1,5g/dl en el segundo (p=0,524). No se encontraron complicaciones en relación con el implante en ninguno de los dos grupos con una mediana de seguimiento de 4 meses.

Conclusiones:

A pesar de las limitaciones del estudio, no se han observado diferencias en parámetros quirúrgicos entre ambos tratamientos con potenciales beneficios en la radioterapia y en la detección de recaídas en el enclavado con implantes de fibra de carbono.