Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Implementación de la técnica Wide Awake Surgery (WAS) en cirugía mayor ambulatoria de la mano

Autores:

IÑAKI LARRAKOETXEA INTXAUSTI, SAIOA QUINTAS ALVAREZ, INMA PUIG DE LA BELLACASA DELÁS, FRANCISCO ANGLES CRESPO

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Wide Awake Surgery (WAS) es una técnica anestésica para la cirugía ambulatoria que supone un avance en la cirugía de mano y muñeca al llevarse a cabo con el paciente completamente despierto. La técnica consiste en el infiltrado de un preparado anestésico con adrenalina de forma tumescente en el campo a incidir, y no un bloqueo nervioso. La vasoconstricción provocada permite prescindir del torniquete y por tanto de la sedación. Ello mejora el acto quirúrgico en los procedimientos donde se precisa la movilización activa intraoperatoria, así como la satisfacción del paciente en cirugías de la mano.

Objetivos:

El objetivo de nuestro estudio es valorar los resultados obtenidos tras la implementación del procedimiento WAS en nuestro Hospital durante el año 2017.

Material y metodología:

Estudio prospectivo de 157 pacientes consecutivos en el que se realizó cirugía ambulatoria de la mano mediante técnica WAS durante el año 2017. Para la técnica anestésica se utilizó inyección de lidocaína al 1%, adrenalina 1/100 000 y Bicarbonato. Se evaluó el dolor mediante cuestionario EVA (punción, intraoperatoria y 24h) además de realizar un test de satisfacción posterior. Se registraron las complicaciones presentadas durante el proceso. Se evaluaron los costes respecto a la cirugía convencional para los mismos procedimientos.

Resultados:

157 pacientes intervenidos de cirugía mayor ambulatoria. No hubo complicaciones anestésicas presentando en 2 pacientes un síndrome vaso-vagal. En ningún caso fue necesario el uso de antídoto. Durante la punción se registró un EVA promedio de 0,61 (0-7) y durante la cirugía un EVA de 0,26 (0-5). El EVA a las 24 horas posteriores fue de 1,91 (0-6). El 92% de los pacientes respondió al test de satisfacción. Más del 90% de ellos refirió que volvería a elegir esta técnica.

Conclusiones:

La implementación de la técnica WAS permite mejorar el proceso de la cirugía ambulatoria de la mano, reduce costes y obtiene un buen control del dolor con un EVA inferior a 1 en punción y cirugía. La experiencia confirma que el uso de un anestésico local junto con adrenalina es seguro y, en algunos casos, muestra claras ventajas sobre la cirugía convencional permitiendo el control del movimiento y función de forma intraoperatoria.