Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio comparativo en el diagnóstico ecográfico versus radiográfico de fracturas en rodete de radio distal en edad pediátrica en urgencias

Autores:

LUIS ORAA LOPEZ, BRUNNO SOUZA VIRGOLINO NOBREGA, ORIOL FERRANDIZ PICO, TERESA SUBIRA I ALVAREZ, LAURA MONTSERRAT PEREZ LOPEZ, JOSE Mª MORA GUIX

Categoría:

Infantil

Introduccion:

La fractura en rodete de radio distal en niños es la lesión ósea traumática más frecuente de la extremidad superior en las urgencias. El gold estándar en este diagnóstico se basa en la clínica y las imágenes con radiografía. El aumento de la actividad física de los niños, eleva la incidencia de este tipo de fractura y, con esto, también la necesidad de más radiografías diagnósticas. Esto supone una exposición a la irradiación en edades precoces. La ecografía puede ser una prueba de diagnóstico, sin irradiación, para este tipo de fractura.

Objetivos:

Valorar el diagnóstico de las fracturas en rodete de radio distal en los niños mediante ecografía versus radiografía simple. ¿Puede ser la ecografía una alternativa diagnóstica a la radiografía para el rodete de radio, evitando así la irradiación en edades pediátricas?

Material y metodología:

De todos los pacientes que acudieron a urgencias con clínica de lesión en rodete, durante el periodo septiembre a octubre de 2016, se realizó sistemáticamente ecografía más radiografía. En total, se recogieron los datos de 20 niños/as. Se definió un protocolo ecográfico para el estudio de la fractura en rodete de radio distal. Se observó la presencia o no de lesión ósea (abultamiento/hematoma/edema subperióstico) de la zona metáfisaria del radio distal a 3 niveles: dorsal, lateral y volar. Seguidamente, se realizó una radiografía en dos proyecciones: frente y perfil.

Resultados:

De los 20 casos todos presentaban fractura en rodete, observándose la presencia de lesión ósea ecográfica, por lo menos, en uno de los niveles estudiados. Y se confirmó, con radiografía, la presencia de imagen compatible con fractura en rodete de la metáfisis distal de radio.

Conclusiones:

En nuestro estudio la ecografía se demuestra como una prueba diagnóstica segura y fiable en el diagnóstico de la fractura en rodete de radio distal, sin irradiación a los niños.