Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Acetábulos de doble movilidad y constreñidos en cirugía de revisión por luxación recidivante de prótesis de cadera y pacientes de alto riesgo.

Autores:

LUIS EDUARDO CUADRADO RUBIO, ANA CRUZ PARDOS, JOSE ORTEGA CHAMARRO, EDUARDO GARCIA REY, EDUARDO GARCIA CIMBRELO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La luxación de una artroplastia total de cadera (ATC) continúa siendo una de las complicaciones más frecuentes y preocupantes. Los cotilos de doble movilidad (DM) y los constreñidos han supuesto una ventaja al proporcionar una mayor estabilidad en la ATC tanto primaria como de revisión.

Objetivos:

Evaluamos las tasas de luxación y de aflojamiento, así como, los resultados de los cotilos de doble movilidad y constreñidos implantados en cirugía de revisión en pacientes con alto riesgo de luxación.

Material y metodología:

Se analizan prospectivamente 102 cúpulas de DM y constreñidas implantadas entre 2007 y 2017 en 100 pacientes con una ATC inestable o con factores de riesgo de inestabilidad. Se analizaron los datos demográficos, los resultados clínicos según la escala de Merlé-D’Aubigne-Postel, los datos radiológicos del implante, las complicaciones y la tasa de re-luxación. Se calcularon las curvas de supervivencia de Kaplan-Meier con intervalos de confianza del 95% considerando como fracaso la re-revisión por cualquier causa y el aflojamiento aséptico.

Resultados:

102 cúpulas de diferentes diseños fueron implantadas en 57 mujeres y 43 hombres con una edad media de 76.5 años (rango, 50-98). La mediana de seguimiento fue de 24 meses. 68 casos fueron intervenidos por luxación recidivante. La puntuación media de la escala de Merlé-D'Aubigne-Postel mejoró de un valor preoperatorio de 7.76 a 15.73 en el último seguimiento (p <0.001). La distancia al centro de rotación de la cadera mejoró tras la cirugía (p <0.001). Hubo un solo caso de re-luxación, 4 complicaciones intraoperatorias y 7 infecciones. 21 pacientes fallecieron durante el seguimiento. Solo 1 cúpula fue re-revisada por infección y otros 3 casos fueron reintervenidos por diferentes causas, siendo la supervivencia libre de re-revisión por cualquier causa a los 5 años del 92,7% (95% IC, 84.08% – 100%). No hubo casos de aflojamiento aséptico.

Conclusiones:

Los cotilos de doble movilidad y constreñidos permiten reconstruir el centro de rotación de la cadera constituyendo una muy buena opción para el tratamiento de la inestabilidad de la ATC. Se requiere un mayor seguimiento para confirmar estos resultados y determinar la aparición de complicaciones a más largo plazo.