Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Revisión del tratamiento con colagenasa en pacientes con enfermedad de Dupuytren

Autores:

PALOMA ORTIZ PEREIRA, ISABEL GARCIA BULLON, ANA ISABEL SIMÓN CARRASCAL, ISABEL MAIRA WEGMANN , PATRICIA FERNÁNDEZ BERNABÉ, NATALIA DE MENA MARTÍNEZ

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La enfermedad de Dupuytren es una fibrosis palmar idiopática. Se asocia factores de riesgo como consumo de alcohol o tabaco, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o hepatopatía. Puede asociarse a fibromatosis en otras localizaciones o a antecedentes familiares. Clásicamente se ha realizado tratamiento quirúrgico de la enfermedad aunque la infiltración con colagenasa procedente de Clostridium histolyticum ofrece una alternativa al tratamiento quirúrgico.

Objetivos:

Se ha realizado un estudio descriptivo de un total de 74 pacientes con enfermedad de Dupuytren , tratados mediante infiltración de colagenasa, desde el año 2012 hasta el 2017 , con el fin de valorar los resultados obtenidos, la aparición de complicaciones y la evaluación de recidivas.

Material y metodología:

Se evaluaron los pacientes con enfermedad de Dupuytren y afectación de una sola cuerda en articulación metacarpofalángica (MCF), en interfalángica proximal (IFP) o en ambas tratados con colagenasa en el Hospital Severo Ochoa . Se realizó una valoración de la enfermedad preinfiltración y postinfiltración (inmediata, al mes, a los seis meses y al año de evolución), realizando medición de la contractura en flexión de las articulaciones tratadas.

Resultados:

Se registraron 74 pacientes, 66 varones y 8 mujeres, con afectación de una única cuerda, con seguimiento entre uno y doce meses. Un 20% presentaban afectación de IFP , un 62% de MCF y un 18 % de MCF e IFP conjuntamente. Se obtuvo una extensión completa en un 77% de los casos. Como complicación más frecuente encontramos la contusión (en la mayoría de los casos circunscrita), seguida del rasgado cutáneo y las bullas hemorrágicas. Otras complicaciones fueron un caso de dolor crónico y un caso de luxación de IFP. De los pacientes con extensión completa, un 23% tuvieron recidiva de la enfermedad en el mismo radio ( un 75% recidiva con menor contractura que previo a infiltración, 8% igual y 17% mayor). Tras la recidiva, solo el 11% del total de pacientes precisaron tratamiento quirúrgico.

Conclusiones:

En nuestra experiencia el tratamiento con colagenasa en enfermedad de Dupuytren tiene buenos resultados clínicos, con baja tasa de complicaciones y de intervención quirúrgica posterior a la infiltración, por lo que ofrece una alternativa importante de tratamiento.