Autores:
Categoría:
Infección
Introduccion:
Las infecciones de localización quirúrgica (ILQ) son las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria más frecuentes. Producen un aumento de la estancia hospitalaria y son la causa más frecuente de reingreso.
Objetivos:
Evaluar la incidencia y evolución de las ILQ en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa entre 2008 y 2016.
Material y metodología:
Estudio observacional descriptivo en el que se recopilan y clasifican las ILQ de artroplastias totales de rodilla (PTR) y de cadera (PTC) en nuestro centro entre 2008 y 2016. Para ello se ha utilizado la clasificación VINCat que divide las ILQ en: superficiales, profundas y de órgano o espacio. Mediante revisión de la historia clínica se analizan todos los casos de ILQ, obteniendo datos sobre el paciente, el procedimiento e incidencias con un seguimiento medio de 35 meses.
Resultados:
Un total de 67 ILQ en los 8 años de estudio, con predominio en PTR (76.7%) y en el sexo femenino (74.6%). Una tasa de 4.95% infecciones / año en PTR y un 1.91% de infección / año en PTC. Únicamente un 22.7% de los pacientes eran diabéticos, y el 71.06% tenían un IMC> 30. Se detectaron un total de 42 ILQ superficiales, 6 profundas y 19 de órgano o espacio.
Conclusiones:
El 62,68% de las infecciones han sido superficiales y se han resuelto en su totalidad con la instauración de tratamiento antibiótico. A día de hoy, la necesidad de recambio protésico ha sido: 0% en superficiales, un solo caso de desbridamiento y cambio de polietileno en infección profunda, y se han reintervenido el 100% de las infecciones de espacio (el 47.36% actualmente están asintomáticos). Además llama la atención que hemos tenido un total de 6 pacientes alérgicos a la penicilina de los cuales 5 desarrollaron una infección de espacio; hecho que nos motivo a cambiar nuestra profilaxis antibiótica par alérgicos a la penicilina en 2013. Podemos concluir que las PTR y obesidad parecen ser factores favorecedores de ILQ y que a pesar de ser una complicación frecuente y temible para cualquier traumatólogo, el 100% de las infecciones superficiales, y prácticamente el 70% del total de ILQs han resuelto satisfactoriamente.