Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


La recurrencia de Hallux Valgus podría predecirse a partir de radiografías postoperatorias inmediatas en descarga. ¿Qué factores contribuyen?

Autores:

DAVID MANUEL FERREÑO MARQUEZ, MIGUEL ÁNGEL MARÍN AGUADO, IRENE BLANCA MORENO FENOLL, ARACELI MENA ROSÓN, ENRIQUE PECES GARCÍA, PEDRO A GONZÁLEZ-ONANDÍA LOPEZ

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

La recurrencia es común después de la cirugía correctiva de hallux valgus. Se han estudiado los factores de riesgo asociados con una posición del hallux subóptima en osteotomías distales. Pocos estudios han evaluado los factores asociados con la pérdida temprana de la corrección en osteotomías diafisarias.

Objetivos:

Identificar factores de riesgo de la recurrencia precoz de hallux valgus en osteotomía diafisaria tipo Scarf y determinar parámetros radiográficos predictivos evaluados en radiografías preoperatorias y postoperatorias inmediatas.

Material y metodología:

Estudio observacional longitudinal retrospectivo de tipo descriptivo y analítico de pacientes operados en nuestro hospital (2015) por la unidad de pie y tobillo mediante una osteotomía diafisaria tipo Scarf combinada con un procedimiento de tejido blando para tratar la deformidad de hallux valgus. Se obtuvo una cohorte de 44 pacientes (59 pies) con media de edad 61.1 años (DS±11.6). Se analizaron los cambios en el ángulo del hallux valgus (HV), el ángulo intermetatarsiano (IMA), el ángulo articular metatarsiano distal (DMAA), la congruencia articular, el ángulo de metatarso aducto (MAA) y la posición del sesamoideo medial comparando los valores medidos durante cada período postoperatorio (1 y 6 meses), así como los riesgos relativos de recurrencia, establecido como HV≥20º a los 6meses, según los parámetros radiográficos en cada periodo.

Resultados:

RESULTADOS La recurrencia del hallux valgus a los 6 meses fue de 19.6% (n=11) , precisando 4 de ellos recirugía. Los factores de riesgo preoperatorios que se asociaron con recurrencia fueron: el ángulo de hallux valgus (p=0.03), ángulo de metatarso aducto (p=0.06) . Los factores de riesgo asociados en el postoperatorio inmediato (1 mes) fueron: una subluxación de F1 (p=0.05) , una posición del sesamoideo medial ≥3 (p=0.08), un hallux valgus ≥ 20º(p=0.01).

Conclusiones:

La recurrencia de hallux valgus después de una osteotomía diafisaria tipo Scarf en nuestro estudio podría predecirse a partir de radiografías al mes postoperatorio sin carga mediante la posición del sesamoideo medial, congruencia articular y en ángulo del hallux valgus, así como de parámetros radiográficos preoperatorios como son hallux valgus severos