Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Metaanalisis acerca de la eficacia y efectos del tratamiento con CCH para la enfermedad de Dupuytren

Autores:

RAFAEL SANJUAN CERVERO, NURIA FRANCO FERRANDO, REGINA DOMINGO FERNANDEZ, FERNANDO JOSE PEÑA MOLINA

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

Actualmente el papel del tratamiento de la CCH para la enfermedad de Dupuytren no esta bien establecido.

Objetivos:

Esta revisión se ha desarrollado para valorar el perfil de eficacia y de seguridad de la administración de colagenasa en la enfermedad de Dupuytren.

Material y metodología:

La revisión sistemática de la literatura se he realizado en Medline, Embase, Lilacs, Web of Science Cochrane, Teseo and clinical trials.gov Se incluyeron todos los estudios (cohortes, casos y controles y ensayos clínicos) que comparan la utilización de CCH. De un total de 1345 artículos identificados se aceptaron finalmente 10 con 425 sujetos con colagenasa y 418 controles. Se analizan los resultados utilizando la OR para los efectos secundarios según el análisis inverso de la varianzo y la media de diferencias de los efectos ajustados por dosis.

Resultados:

El análisis de complicaciones para la colágenasa indica una OR para el modelo de efectos aleatorios de 3.24 (1.51, 6.98) y si se estratifica por grupos de tratamientos, la fasciectomía presenta una OR de 4.39 (1.54, 12.53) y la fasciotomia con aguja una OR de 1.72 (1.02, 2.92). Este efecto no se mantiene si solo se consideran complicaciones mayores donde la comparación resulta no significativa (OR 0.38 (IC95% 0.11, 1.36)) con I2 de 20.6% (p=0.286). En cuanto a la movilidad, el análisis muestra una diferencia de medias (MD: -0.01 (CI95%: -0.99, 0.97)), inferior al 10%, lo que indica que el resultado a corto y medio plazo del tratamiento con colagenasa o con fasciectomía son equiparables. No se ha valorado este parámetro con respecto a la NA

Conclusiones:

La colagenasa con respecto la fasciectomía y la fasciotomia con aguja, no muestra diferencias significativas en cuanto a magnitud de efecto pero si un mayor riesgo de efectos secundarios.