Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
La prótesis total de rodilla (PTR) representa una cirugía con unos resultados clínicos y funcionales satisfactorios en la mayoría de los pacientes. No obstante, hasta el 44% de ellos presentan dolor crónico postoperatorio (DCP), definido como un dolor que persiste pasados 2 años de la cirugía. Tras excluir como causas de este dolor el aflojamiento aséptico o la infección protésica, se debe considerar la presencia de dolor neuropático (DN), definido como el dolor crónico resultante de la disfunción neurológica atribuido a la transmisión de señales a los centros de dolor. El DN como causa de PTR dolorosa está poco estudiado en la literatura, su prevalencia real se desconoce y a menudo se infravalora, así como los posibles factores de riesgo asociados al mismo.
Objetivos:
Estimar la prevalencia real de DN como causa de PTR dolorosa en nuestro medio e identificar factores de riesgo asociados al mismo.
Material y metodología:
Se ha diseñado un estudio retrospectivo en el que se han incluido 649 pacientes intervenidos de PTR en nuestro centro entre enero de 2008 y diciembre de 2015. Se analizaron 97 variables distribuidas entre las características pre, intra y postoperatorias. Se identificaron a los pacientes con DCP y se excluyeron aquellos con aflojamiento aséptico, infección y alergia a metales. A los restantes con dolor de causa desconocida, se les evaluó mediante el cuestionario WOMAC y se identificó la presencia de DN como causa mediante el test validado painDETECT-Q. Se realizó un análisis estadístico multivariante para identificar los posibles factores de riesgo asociados al DN.
Resultados:
Las prevalencias de DCP y DN fueron del 23% y 15%, respectivamente. Se determinó asociación, estadísticamente significativa, entre DN y las características preoperatorias (sexo femenino, consumo de opioides, infiltración intraarticular y espera preoperatoria prolongada), intraoperatorias (grosor de osteotomía) y postoperatorias (dolor postoperatorio leve-moderado).
Conclusiones:
La PTR dolorosa es una entidad cada vez más frecuente en las consultas de Traumatología. Dilucidar su causa va a suponer un reto para el cirujano ortopédico. Se propone el DN como una de las posibles causas y se relaciona con algunos factores de riesgo sobre los que se puede actuar para disminuir la incidencia del mismo.