Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estimulación medular de alta frecuencia como tratamiento para el dolor lumbar e irradiado a miembros inferiores intratable

Autores:

BORJA ALCOBIA DIAZ, RAFAEL LUQUE PEREZ, ANTONIO LUIS URDA MARTINEZ AEDO, SERGIO LLANOS SANZ, IGNACIO DOMINGUEZ ESTEBAN, FERNANDO MARCO MARTINEZ

Categoría:

Columna

Introduccion:

Desde que se publicó la “Teoría de la compuerta”, la estimulación medular (SCS) se ha utilizado en el manejo paliativo del dolor mecánico y neuropático.

Objetivos:

Determinar el impacto de la SCS sobre el dolor y funcionalidad de pacientes con Dolor Lumbar (DL) y Dolor Irradiado a miembros inferiores (DI), que ocurre en pacientes con estenosis de canal lumbar (ECL) o escoliosis degenerativa (ED) no candidatos a cirugía o en el denominado síndrome de espalda fallida postartrodesis (SEF).

Material y metodología:

Estudio descriptivo retrospectivo una serie de 30 pacientes entre 2014 y 2017, en los que se colocó un neuroestimulador medular de alta frecuencia (Nevro-Senza® 10.000Hz- PRIM) debido a DL con o sin DI. Valor promedio de edad 69 años (45-87), índice de Charlson 6, 80% mujeres y seguimiento mínimo 12 meses. Variables recogidas: tiempo con dolor hasta implante, puntuación EVA DL- DI y Oswestry pre y postoperatorio. Mejoría del apetito, estado de ánimo, descanso nocturno, capacidad de reincorporarse al trabajo y conformidad con el tratamiento recibido. Se registraron complicaciones asociadas al procedimiento.

Resultados:

Todos los pacientes presentaban DL y DI secundario en el 25% a ECL o ED no operable y en el 75% a mal control analgésico por SEF (Mediana de seguimiento hasta implante del estimulador de 3 años (RIC 1-6 años). El valor previo y al año del implante fue EVA DL 8.63 (DS 1.09), 4.43 (DS2.5); EVA DI 7.03 (DS 2.84), 4.77 (2.49); Oswestry 67.2 (DS 11.9), 48.33 (DS 16.93); siendo dicha mejoría, estadísticamente significativo (p<0.01). Más del 60% mejoró en su descanso nocturno y el estado de ánimo. El 96.7% no se reincorporó a su puesto laboral previo, aunque el 73.3% volverían a someterse a la intervención realizada. El 30% sufrieron algún tipo de complicación (13% migración de electrodos, 10% infección superficial de la herida quirúrgica).

Conclusiones:

El implante de un estimulador medular de alta frecuencia disminuye de forma clínicamente relevante y estadísticamente significativa el dolor lumbar y el dolor irradiado a miembros inferiores, además de mejorar la funcionalidad del paciente. Pese al alto índice de satisfacción entre los pacientes tratados, aquellos en edad laboral no consiguen reincorporarse al puesto previo.