Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


El ácido tranexámico tópico, intravenoso y su uso combinado son útiles en la reducción de la pérdida de sangre tras la artroplastia total de cadera primaria.

Autores:

JAVIER GÓMEZ LUQUE, ANA CRUZ PARDOS, AGUSTIN GARABITO COCIÑA, EDUARDO GARCIA REY, JOSE ORTEGA CHAMARRO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

El ácido tranexámico (TXA) se usa para reducir la pérdida de sangre y la necesidad de transfusión tras la artroplastia total de cadera primaria (PTC).

Objetivos:

El propósito de este estudio es determinar si de manera tópica, intravenosa o ambas vías combinadas son equivalentes en la reducción de la pérdida de sangre en comparación con la no administración.

Material y metodología:

En este estudio prospectivo, dividimos 285 PTC en cuatro grupos. El grupo A recibió 2.5 g de TXA tópico, grupo B - control, sin TXA, grupo C - 1g de ácido intravenoso TXA y grupo D - TXA tópico e intravenoso. Los parámetros principales fueron la hemoglobina total y la pérdida de sangre. También evaluamos la necesidad de transfusión, la reducción de la hemoglobina, la duración de la estancia y las complicaciones. Usamos diferentes pruebas estadísticas para comparar estos grupos.

Resultados:

Las características demográficas de los pacientes fueron similares entre los grupos. Se transfundieron dos pacientes (3,1%) en el grupo A, 4 (5,3%) en el grupo B, 3 (3,4%) en el grupo C y 1 (1,8%) en el grupo D (p = 0,75). La pérdida de hemoglobina fue mayor en el grupo B (11.81, 19.46, 14.52 y 12.78 respectivamente, p <0.001). La reducción media de la hemoglobina a las 48 horas fue menor en el grupo tópico (p <0,05). De manera similar, los pacientes que no recibieron TXA (Grupo B) tuvieron una pérdida total de sangre mayor (p <0.001) y una estancia hospitalaria más larga (p <0.001). Solo un paciente en el grupo tópico tuvo una embolia pulmonar a las 72 horas después de la cirugía que se resolvió sin complicaciones.

Conclusiones:

La vía tópica, intravenosa o combinada de administración de TXA en PTC primaria proporcionan reducciones equivalentes en la hemoglobina y la pérdida de sangre. TXA es un procedimiento simple y seguro. Dado los resultados clínicos equivalentes en este estudio, el cirujano podría considerar cada ruta de administración de TXA dependiendo de los riesgos del paciente.