Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Artroplastias de superficie de cadera. Evolución de los controles analíticos en pacientes asintomáticos.

Autores:

SUSANA IGLESIAS FERNANDEZ, ANA ESCANDON RODRIGUEZ, SERGIO RONCERO GONZALEZ, LAURA GIL MARTÍNEZ, GORKA RUETE GIL, DANIEL HERNANDEZ VAQUERO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Aunque existen discrepancias acerca de la utilidad de las determinaciones de metales en sangre para indicar una cirugía de revisión en artroplastias de superficie metal-metal (M-M), sigue siendo una técnica aceptada para evaluar el buen o mal funcionamiento de estas artroplastias en pacientes asintomáticos y suponen un criterio aceptado mayoritariamente para evaluar la presencia de reacciones adversas. Diferentes agencias y sociedades científicas han publicado los criterios de periodicidad de estos controles.

Objetivos:

1.-Conocer si con el paso del tiempo se modifican los niveles de cromo (Cr) y cobalto (Co) en sangre en pacientes asintomáticos con artroplastias M-M. 2.-Valorar si es necesario seguir realizando controles analíticos anuales a estos pacientes.

Material y metodología:

Se han evaluado 52 artroplastias de superficie M-M implantadas entre los años 2005 y 2010 del mismo modelo y en el mismo Centro. La edad media del grupo fue 57,5 años (DE 9,05) y el índice medio de masa corporal de 29,42 (DE 5,37). Dos eran mujeres y 50 hombres. Se realizaron dieciséis cirugías de revisión en otros tantos pacientes. Se han controlado hasta la fecha 31 casos asintomáticos mediante estudio radiográfico, clínico (cuestionarios WOMAC, SF12 y Oxford Hip) y analítico en sangre y orina de Cr y Co con periodicidad anual.

Resultados:

Los niveles de Cr en sangre se han mantenido en estos años entre 0,5 y 14 μg/L con una mediana entre 1,3 y 5,4. Los de Co se situaron entre 0,5 y 13,8 μg/L, con una mediana entre 0,5 y 1,2. A los 5 años se apreció una disminución de ambos metales que aumentó en el sexto año para luego volver a disminuir. Después de los 7 años no se han apreciado cambios.

Conclusiones:

Los pacientes que se mantienen asintomático tras una artroplastia de superficie M-M mantienen con el paso de los años unos niveles constantes de Co y Cr en sangre. Nuestros resultados sugieren que en esos casos no es necesario repetir anualmente estos estudios analíticos.