Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


EFICACIA DEL ÁCIDO ZOLEDRÓNICO EN EL TRATAMIENTO EDEMA DE LA MÉDULA ÓSEA DEL TOBILLO

Autores:

GEORGE MOUZOPOULOS MOUZOPOULOS

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

Los bisfosfonatos se usan comúnmente para el edema de la médula ósea.

Objetivos:

Evaluar la eficacia del ácido zoledrónico en el tratamiento del dolor relacionado con el edema de la médula ósea del tobillo.

Material y metodología:

En un estudio retrospectivo, 48 pacientes con dolor relacionado con el edema de la médula ósea del tobillo, durante el período 2014-2017, fueron asignados aleatoriamente para recibir una inyección de 5 mg / 100 ml de ácido zoledrónico administrado por vía intravenosa (Grupo 1, n = 24 pacientes, edad media = 56,9 ± 4,1 años) o lornoxicam 8 mg administrados por vía oral una vez al día durante 10 días y con carga parcial durante un mes (Grupo 2, n = 24 pacientes, 58,6 ± 3,3 años). Los resultados clínicos se midieron con la escala de dolor VAS al inicio y 12 meses después del tratamiento. Todos los pacientes se sometieron a una resonancia magnética del tobillo para establecer el edema de la médula ósea y excluir otras lesiones. El análisis estadístico se realizó mediante el paquete estadístico STATA 8.0 y la significación se estableció en el valor p <0,05.

Resultados:

Ambos grupos no difirieron significativamente con respecto al dolor antes del tratamiento (p> 0.05). Cuatro pacientes del Grupo 1 y 1 paciente del Grupo 2 se perdieron en el seguimiento. El puntaje de dolor VAS disminuyó significativamente de 8.3 / 10 a 4.9 / 10 en el Grupo 1 (P <0.05) y de 8.2 / 10 a 7.4 / 10 en el Grupo 2 (p <0.05) a los 12 meses de seguimiento. Se observaron mejores resultados clínicos en el Grupo 1 (p <0,05).

Conclusiones:

El ácido zoledrónico proporciona un alivio del dolor eficiente a largo plazo en pacientes que sufren de edema de la médula ósea del tobillo.