Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Cirugía en los sarcomas de alto grado en el anciano: ¿Hay que operar?

Autores:

DANIEL ESCOBAR MENDIOLA, LYDIA MEDIAVILLA SANTOS, JAVIER ARNAL BURRO

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

Debido al envejecimiento de la población el número de pacientes ancianos diagnosticados de cáncer está en aumento. Actualmente en torno al 50% de los sarcomas se diagnostican en pacientes ancianos. Sin embargo, el conocimiento en relación al cáncer en este grupo de edad es muy escaso. La oncología geriátrica, es, por tanto, un área critica de investigación para mejorar el manejo de este tipo de pacientes.

Objetivos:

Analizar las diferencias en el manejo de los sarcomas de alto grado de extremidades entre los pacientes ancianos y los de mediana edad así como la tasa de recidiva y mortalidad atribuible a la enfermedad tumoral.

Material y metodología:

Estudio de cohortes retrospectivo comparando los pacientes ancianos (>70 años) y de mediana edad (30-50 años) con sarcomas de extremidades de alto grado atendidos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón entre los años 2011 y 2016. Se analizó tipo de cirugía realizada, complicaciones quirúrgicas, presencia de recidivas (locales y a distancia), la mortalidad atribuible al tumor, así como la administración de quimioterapia y/o radioterapia (intra y extraoperatoria).

Resultados:

Se incluyeron a 61 pacientes, 32 jóvenes (52.45%) y 29 ancianos (47.54%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al comparar el tipo de cirugía, el grado de resección conseguido, complicaciones postquirúrgicas, recidivas ni mortalidad atribuible al tumor. La única diferencia estadísticamente significativa hallada entre los 2 grupos fue la utilización de quimioterapia (62.5% en pacientes de mediana edad vs 20,7% en ancianos, significación estadística p=0.001). Los pacientes ancianos presentan 6 veces más de posibilidades de no recibir quimioterapia que los pacientes de mediana edad (OR = 6.389, IC95% 2,026-20,151).

Conclusiones:

La edad del paciente no debe ser un criterio para desestimar la cirugía oncológica, debiéndose establecer la indicación en función del estado basal y las comorbilidades del paciente. Los resultados de la cirugía oncológica en los pacientes ancianos y de mediana edad con sarcomas de alto grado son equiparables, sin encontrarse diferencias en cuanto a complicaciones, márgenes quirúrgicos, recidivas y mortalidad en el seguimiento. La única diferencia encontrada entre los grupos fue la quimioterapia.