Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio clínico-radiológico en fracturas periprotésicas de rodilla tratadas con placa bloqueada LISS por técnica MIPO

Autores:

FRANCISCO CUADRADO ABAJO, GONZALO GARCÍA PORTAL, GUILLERMO MENÉNDEZ SOLANA, MARIA ESTHER LAGUNA BERCERO, JESUS HERNANDEZ ELENA, Mª ISABEL PEREZ NUÑEZ

Categoría:

Trauma

Introduccion:

Las fracturas periprotésicas de rodilla son poco frecuentes, aunque en las últimas décadas se observa un aumento en su prevalencia en correlación con el mayor número de artroplastias implantadas. La osteosíntesis mínimamente invasiva (MIPO) con placas bloqueadas es un gran avance aunque el manejo de estas fracturas continúa siendo un reto, mayoritariamente por las complicaciones postoperatorias limitan la calidad de vida de estos pacientes.

Objetivos:

Valorar los resultados clínico-radiológicos (consolidación, alineamiento) en el tratamiento de fracturas distales de fémur periprotésicas mediante el uso de placas bloqueadas por técnica MIPO.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo desde Enero de 2005 a Enero de 2017 donde se incluyeron las fracturas femorales periprotésicas de rodilla tratadas con placa LISS por técnica MIPO. El tiempo medio de seguimiento fue 40 meses (6,2-132,5). Variables estudiadas: edad, sexo, IMC, tipo de fractura (clasificación de Rorabeck), antecedentes personales (osteoporosis, diabetes, arteriopatía periférica y consumo de tabaco), resultados postoperatorios (alineamiento medido con telemetría anual, movilidad), técnica quirúrgica (número de orificios de la placa) y complicaciones (pseudoartrosis, infección). Se realiza análisis estadístico valorando factores que pudieran estar relacionados con pseudoartrosis (software SPSS 19.0).

Resultados:

Se estudiaron 43 pacientes (40 mujeres). La edad media fue 78 años (25-44). La mayoría de las fracturas (n=35) son tipo II (Rorabeck) las 8 restantes tipo I. Antecedentes personales: 19 pacientes osteoporóticos, 15 DM, 9 arteriopatía y 3 fumadores. Existen pocas complicaciones, una infección y 4 pseudoartrosis. La tasa de consolidación es del 90,7%(n=39). Se utilizaron implantes largos (de 11 o 13 orificios) en el 67,45%(n=29) sin influir en la consolidación (p= 0,434). No se ha encontrado asociación estadística entre presencia de pseudoartrosis y arteriopatía (p=0,834), diabetes (p=0,663), tabaco (p=0,565), osteoporosis (p= 0,193). Existe un caso de malalineamiento en valgo de 15º. La movilidad articular fue similar a la previa a la fractura en el 62,8% (n=27).

Conclusiones:

La técnica MIPO utilizando placas bloqueadas de estabilidad angular resulta óptima para conseguir la consolidación y correcto alineamiento en este tipo de fractura. Existe una tendencia a presentar pseudoartrosis los pacientes con osteoporosis. Respecto a la técnica utilizada, no se ha encontrado asociación entre pseudoartrosis y longitud del implante.