Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
Está aumentando la incidencia de las fracturas periprotésicas de rodilla debido al incremento en el número de artroplastias totales de rodilla realizadas, junto al envejecimiento poblacional. Encontramos escasos estudios que analicen en nuestro medio la mortalidad tras la intervención quirúrgica.
Objetivos:
El objetivo de nuestro trabajo fue evaluar la supervivencia tras el tratamiento quirúrgico de las fracturas periprotésicas de fémur distal.
Material y metodología:
Estudio observacional descriptivo retrospectivo de una serie consecutiva de 97 pacientes intervenidos en nuestro centro por fractura periprotésica de rodilla tratados quirúrgicamente entre los años 2007-2015. Seguimiento mínimo de 12 meses. Se analizaron estadísticamente diversas variables sociodemográficas, clínicas y quirúrgicas. Se realizó una consulta al Índice Nacional de defunciones del Ministerio de Sanidad para el análisis de mortalidad y se analizó la supervivencia utilizando el método Kaplan-Meier.
Resultados:
Revisión de 97 pacientes con edad media de 75 años, de los cuales 86 fueron mujeres 11 fueron hombres. El 50,51% de los pacientes presentaba alguna comorbilidad. La demora media hasta la intervención fue de 3,1 días. Respecto al tratamiento, 45 los pacientes fueron intervenidos mediante osteosíntesis con placa (49,48%), 40 de ellos con clavo intramedular (41,24%) y en 9 se realizó una revisión de la artroplastia (9,28%). Se registraron un total de 30 defunciones durante el seguimiento, con una supervivencia acumulada al año, a los 5 y a los 10 años del 92,8%, 71,3% y 57.9%, respectivamente disminuyendo exponencialmente en mayores de 75 años. No hubo diferencia significativa en las tasas de mortalidad respecto al método de osteosíntesis. Las principales complicaciones fueron la anemia postoperatoria (41,2%) y la pseudoartrosis (6,2%).
Conclusiones:
Las fracturas periprotésicas de rodilla se asocian a altas tasas de complicaciones y de mortalidad, siendo la edad del paciente, sus comorbilidades asociadas y la propia lesión factores no modificables que pueden influir en la mortalidad tras la cirugía. Será importante una estabilización médica óptima preoperatoria con el fin de disminuir dichas complicaciones.