Autores:
Categoría:
Infección
Introduccion:
El tratamiento de las fracturas de extremo distal de tibia supone un reto quirúrgico debido a la complejidad de la propia fractura,baja vascularización y escasa cobertura de partes blandas.La reducción abierta y síntesis con placa y tornillos es la forma más segura de obtener una reducción anatómica de las fracturas intraarticulares, no obstante, se asocia a una alta tasa de complicaciones,siendo la tasa de infección en la literatura de un 8-37%.
Objetivos:
El objetivo del estudio es evaluar los resultados y factores predisponentes de infección de las fracturas del extremo distal de tibia tratadas quirúrgicamente con osteosíntesis (OS) con placa y tornillos.
Material y metodología:
Desde Enero de 2009 a Diciembre 2016,55 pacientes fueron tratados quirúrgicamente mediante placa y tornillos en nuestro centro. Se registraron retrospectivamente datos epidemiológicos, estudios de imagen,cirugía realizada,así como tasa de infección de nuestra serie.
Resultados:
Se incluyeron 55 pacientes con un seguimiento medio de 13 meses (4-34), 25 mujeres y 30 hombres, con edad media de 48 años(26–80). Se observaron 22 fracturas extraarticulares tipo AO/OTA43-A,y 33 fracturas intraarticulares,14 tipo 43-B y 19 43-C. En el 57%(31/55)de los casos el mecanismo fue de alta energía. El 15%(8 /55)del total fueron fracturas abiertas. El 38% (21/55) precisaron de colocación de fijador externo como tratamiento inicial. El tratamiento definitivo fue en el 20% con OS con tornillos, el 47% con OS con placa medial y en el 33% con OS con placa anterolateral (AL).La tasa de infección fue del 31,5%, mayoritariamente causada por S. Aureus, requiriendo el 70% una cirugía de rescate. Se evidenció una diferencia estadísticamente significativa entre mayor edad y mayor tiempo hasta la intervención definitiva respecto la infección, así como una tendencia estadística positiva entre la variable infección y el tratamiento con placa AL. No se encontraron asociaciones estadisticamente significativas entre la complejidad de la fractura (clasificación AO/OTA), ni entre fracturas abiertas o cerradas y la tasa de infección.
Conclusiones:
La tasa de infección obtenida en nuestro estudio a pesar de ser elevada es comparable con la de la literatura revisada. Existe una asociacion estadísticamente significativa entre mayor edad y mayor tiempo definitivo y la variable infección.