Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Fractura luxación de Monteggia desapercibida en urgencias, evolución y tratamiento

Autores:

HECTOR FABIO ACOSTA , JOSEP MARIA DE BERGUA DOMINGO, ANA SCOTT-TENNENT DE RIVAS, JORGE FORTUÑO VIDAL, FRANCESC PALLISO FOLCH, FRANCISCO SOLDADO CARRERA

Categoría:

Infantil

Introduccion:

La lesión de Monteggia tardía es la lesión desapercibida más frecuente en el niño. Aproximadamente el 33% de las lesiones agudas de Monteggia pasan desapercibidas, debido a la incorrecta exploración clínica y errores técnicos en la proyección radiográfica. Requiere tratamiento quirúrgico porque a largo plazo provoca limitación movilidad, dolor y Afectación neurológica (Nervio Radial e interóseo posterior).

Objetivos:

Presentar una serie de casos de pacientes con fractura luxación de Monteggia diagnosticados de manera tardía y tratados de manera quirúrgica explicando los hallazgos clínicos, intraoperatorios y la técnica utilizada.

Material y metodología:

Presentamos 4 casos de pacientes entre 4 y 6 años con lesión de Monteggia Bado tipo I diagnosticados en un tiempo superior a 3 semanas después del traumatismo. Todos los casos presentaban una limitación de la flexión de codo y pronación del antebrazo. Se realizo osteotomía de flexión y elongación proximal del cúbito, fijación mediante placa y reducción abierta de la cabeza del radio. No se reconstruyo el ligamento anular en ningún caso. Se inmovilizo con un yeso braquiopalmar durante 4-6 semanas.

Resultados:

Se ha obtenido la consolidación en todos los casos. La flexión y extensión del codo y supinación del antebrazo es completa. Hay un déficit de pronación de 45º, en un paciente.

Conclusiones:

La fractura luxación de Monteggia es una lesión infrecuente que requiere alta sospecha clínica y adecuado estudio radiográfico, para evitar su cronicidad. El tratamiento de la lesión de Monteggia tardía mediante osteotomía de cubito ofrece buenos resultados funcionales.