Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Valoración funcional y calidad de vida en pacientes con prótesis invertida de hombro. Experiencia de nuestro Centro.

Autores:

CRISTINA LLARENA BARROSO, JOSE ANTONIO OTEO MALDONADO, MARIO TORAL MORILLAS, DAN RODRIGUEZ CAMPELO, PEDRO JIMÉNEZ HIDALGO

Categoría:

Hombro y codo

Introduccion:

Las prótesis invertidas en la cirugía de hombro sirven como herramienta para mejorar la funcionalidad en aquellas articulaciones dañadas por fracturas, patologías inflamatorias o degenerativas.

Objetivos:

El objetivo de nuestro trabajo es evaluar los resultados funcionales de las prótesis invertidas de hombro y su relación con la calidad de vida de los pacientes.

Material y metodología:

Serie de casos clínicos, se incluyeron todos los pacientes intervenidos en nuestro Centro. Consta de 14 pacientes donde se colocó prótesis invertida de hombro (Comprehensive®Biomet). Se revisó género, edad, lado, motivo de la cirugía, arco de movilidad (dos, seis y doce meses tras la cirugía), DASH, SF-36, EVA, grado de satisfacción y predisposición a repetir la cirugía al año de la intervención. Para el estudio estadístico se utilizó SPSS.

Resultados:

La edad media fue 68,85 años. 8 casos en lado derecho, y 5 en izquierdo (1 caso bilateral). En 10 pacientes la causa fue un traumatismo o sus secuelas y en 4 artrosis. El balance articular activo fue de media al segundo, sexto y duodécimo mes: flexión 80º/103º/105°, abducción 77.6º/93º/96,50º, rotación interna 20,66º/25,66º/34,5º, rotación externa 16,83º/27,06º/34,3º. El DASH fue de 41,89, el SF-36 53,88 y la EVA 3,07. 1 paciente quedó descontento, 8 contentos y 5 muy contentos. 2 pacientes no repetirían la cirugía. En flexión, abducción y rotación externa se observó diferencia estadísticamente significativa entre el segundo y sexto mes, pero no entre el sexto y el duodécimo, en rotación interna la diferencia se apreció entre el segundo y el duodécimo mes. Se vio relación estadísticamente significativa entre la predisposición a repetir cirugía y el grado de satisfacción del paciente, pero no con DASH, SF-36 o EVA.

Conclusiones:

La prótesis invertida de hombro es una cirugía que consigue un grado de conformidad alto, esto se refleja de forma débil en los cuestionarios de salud, posiblemente por otras patologías asociadas debidas a la edad del paciente. El arco de movilidad mejora en los primeros meses tras la intervención, pero una vez alcanzado un tope no progresa.