Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


PRÓTESIS TOTAL DE CADERA MITTELMEIER (MARK III): 20 AÑOS DESPUÉS

Autores:

BEATRIZ SAHÚN MAIRAL, ERIC CAMPRUBÍ GARCIA, DANIEL RODRIGUEZ PEREZ, ANTONIO COSCUJUELA MAÑA, JOSE LUIS AGULLO FERRE

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Las prótesis totales de cadera (PTC) no cementadas Mittelmeier fueron muy populares en los años 70-90. Habitualmente, consistían en un cotilo troncocónico de cerámica, una cabeza de cerámica y un vástago de metal. Dada la inestabilidad de los primeros vástagos (Mark I), se añadieron surcos, un collar (Mark II) y un recubrimiento poroso en la superficie (Mark III).

Objetivos:

El objetivo del estudio es observar los resultados a largo plazo de los vástagos Mark III.

Material y metodología:

Se analizaron retrospectivamente todas las PTC implantadas en nuestro hospital en menores de 70 años durante la década 1990-1999, recogiendo los siguientes datos de pacientes con vástagos Mark III: diagnóstico para indicar la PTC, tipo de cotilo y par de fricción y, osteolisis en las radiografías de seguimiento. Se evaluó el resultado clínico con la escala MDA y se hizo el análisis estadístico con el programa SPSS.

Resultados:

De los 403 pacientes revisados, 73 eran portadores de vástagos Mark III (28 mujeres y 48 hombres) implantados a los 49,3±9,9 años de edad y con un seguimiento de 18,8±6,3 años. La coxartrosis (35,6%) y la osteonecrosis (27,4%) fueron los diagnósticos más frecuentes. La mayoría de los cotilos eran roscados (64%) y predominaba el par de fricción polietileno-cerámica (58,9%). Los resultados clínicos fueron excelentes en un 83.8%, buenos en un 14.7% y regulares en un 1.5%. De las 73 PTC, se revisaron 5 vástagos (2 rupturas, 1 aflojamiento aséptico, 1 infección y 1 reacción a cuerpo extraño) y 11 cotilos. La presencia de osteolisis fue el único parámetro que mostró una asociación significativa con el hecho de requerir un recambio de vástago (p<0,01) o de cotilo (p=0,01). No se encontraron asociaciones significativas ni del resultado clínico ni del seguimiento con el resto de parámetros.

Conclusiones:

- Los vástagos Mittelmeier Mark III tienen resultados clínicos excelentes a largo plazo que no parecen influenciados por el tipo de cotilo o par de fricción ni por el diagnóstico. - En nuestra serie de casos solo el 6,8% de los vástagos Mark III requirió la revisión con un seguimiento medio de casi 20 años.