Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
El dolor anterior de rodilla es un síntoma frecuente en pacientes que sufren gonartrosis. La intensidad del dolor de rodilla se ha evaluado clásicamente mediante la escala visual analógica (EVA).
Objetivos:
El principal objetivo es evaluar si la algometría de presión (AP) es una medida fiable para cuantificar el dolor anterior de rodilla en pacientes con gonartrosis.
Material y metodología:
Estudio prospectivo, que incluye 160 pacientes intervenidos de artroplastia total de rodilla (ATR), 110 mujeres y 50 hombres, con una edad media de 72,6 años (desviación estándar 8,0). El dolor y la función rotulianos se evaluaron de acuerdo a la escala de dolor femoropatelar de Feller así como el Knee Society Score (KSS). Se registraron las puntuaciones de EVA referidas por los pacientes en reposo, en la deambulación y en escaleras. La AP se empleó para describir el umbral de dolor a la presión (UDP), que es la mínima presión a la cual el paciente refiere dolor. El UDP se evaluó tres veces en cada rodilla del paciente con un algómetro electrónico, aplicando presión sobre la zona central de la cara anterior de la rótula.
Resultados:
El valor medio (y desviación estándar) del UDP obtenido fue 385,1 (165,8) KPa en las rodillas que iban a ser intervenidas, y 404,2 (172,5) KPa en las contralaterales (p=0,02). Los valores medios de EVA fueron 3,9 (3,1) en reposo, 7,1 (2,1) con la deambulación y 7,6 (2,2) bajando escaleras. Los valores de UDP no se correlacionaron con los valores de EVA en reposo o con la deambulación, pero sí mostraron tendencia a la significación estadística con el valor de EVA descendiendo escaleras (p=0,05). El valor medio del dolor anterior en la escala femoropatelar fue de 6,9 y de la escala femoropatelar total de 15,2. Los valores de UDP mostraron una fuerte correlación estos valores, ((rho 0,31, p<0,001) y (rho 0,33, p<0,001) respectivamente).
Conclusiones:
La AP es una herramienta fiable para estimar el dolor anterior en pacientes con gonartrosis, con especificidad superior a otros métodos, como la EVA, permitiendo monitorizar el efecto de tratamientos como la ATR sobre el dolor anterior, así como comparar diferentes tratamientos y sus efectos sobre este.