Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Evaluación funcional de la reconstrucción de tibia

Autores:

MAITE SERRANO ALONSO, CARLOS CORRALES BENÍTEZ, CÉSAR CASADO PÉREZ, CARMEN IGLESIAS URRACA

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

En los últimos años ha descendido progresivamente la reconstrucción con colgajos locales de tibia a favor de las técnicas microquirúrgicas.

Objetivos:

El objetivo de nuestro trabajo es realizar un estudio descriptivo de la reconstrucción microquirúrgicas de los defectos de partes blandas de la tibia en nuestro hospital, así como analizar el resultado funcional para cada uno de los grupos.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de los pacientes tratados en nuestro centro entre 2010 y 2016 que precisaron reconstrucción microquirúrgicas de la extremidad inferior. Un total de 50'pacientes fueron revisados, con una edad media de 47 años, 15 mujeres y 35 varones. Los resultados funcionales fueron evaluados mediante el cuestionario AOFAS y SF-36.

Resultados:

Se realizaron un total de 50 colgajos, todos ellos para reconstrucción de partes blandas. Se intervinieron 42 fracturas abiertas, 5 pseudoartrosis y 3 defectos de partes blandas sin fractura asociada. La reconstrucción de partes blandas se realizó con colgajos fasciocutáneos (53%). Un 66% de los pacientes obtuvieron resultados por encima del 80 en la escala AOFAS y la media del cuestionario SF 36 fue de 51 en la esfera física y 49 en la mental.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos son similares a otros centros, aunque es necesario generalizar el uso de dichos cuestionarios para medir la función tras la reconstrucción.