Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Reproducir el complejo movimiento de una rodilla nativa es el objetivo principal de las prótesis totales de rodilla (PTR), quizá, el movimiento más complejo de reproducir es la rotación tibial externa durante la marcha. El incremento del número de PTR secundario al aumento de la esperanza de vida, implica un aumento del número de cirugías de revisión de las mismas. En la cirugía de revisión, empleamos prótesis de mayor grado de constricción en función del grado de pérdida de stock óseo o déficit ligamentoso. En la bibliografía actual se detecta una tendencia cada vez mayor al uso de prótesis de bisagra rotatoria en la revisión d casos complejos en pacientes de edad avanzada con excelentes resultados, a pesar de que teóricamente suponen un nivel de constricción mayor que las CCK (Condylar constrained Knee).
Objetivos:
Comparar la rotación tibial de las prótesis en bisagra rotatoria con las CCK en cadáveres mediante el uso de acelerómetros.
Material y metodología:
Se emplearon un total de 16 rodillas de cadáveres frescos, ocho derechas y ocho izquierdas. En 8 de ellas se implantó una bisagra rotatoria (Endomodel LINK) y en las 8 restantes una CCK (LCCK, Zimmer). Ambos brazos de estudio con 4 rodillas derechas y 4 izquierdas. Se realizó un abordaje parapatelar medial y se realizó la implantación según técnica quirúrgica convencional, todas ellas cementadas. La rotación tibial se registró en extensión completa y a 30°, 60° y 90°, realizándose 4 oscilaciones continuas para cada medida. Como herramienta de medición se emplearon dos acelerómetros con software específico cuyas mediciones se compararon con con el gold standard, las cámara de captura de movimiento.
Resultados:
La comparación de la precisión entre ambos métodos de medida no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los acelerómetros y las cámaras de captura de movimiento con p>0,05. Los grados de rotación tibial medidos en las prótesis de bisagra rotatoria fueron significativamente mayores que los medidos en las LCCK (6,45° y 2,61° respectivamente) p<0.05.
Conclusiones:
Hemos demostrado que las prótesis en bisagra rotatoria permiten mayor rotación tibial que las CCK, acercándose más a los valores fisiológicos.