Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
Las roturas del manguito rotador son una de las patologías de hombro más prevalentes en la población de mediana y avanzada edad. Actualmente no existe ningún “Gold Standard” para la reparación de las roturas masivas del manguito rotador. La implantación del espaciador subacromial biodegradable comenzó a describirse en el 2012 y garantiza una disminución del dolor significativa junto con una mejoría del rango de movilidad.
Objetivos:
Evaluar los resultados funcionales y disminución del dolor tras la implantación del balón biodegradable subacromial en los pacientes con roturas masivas irreparables del manguito rotador.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo en el que se incluyeron un total de 17 pacientes con rotura masiva de manguito rotador. Todos los pacientes fueron intervenidos de forma artroscópica colocando balón subacromial. Se evaluaron las escalas EVA, Constant-Murley y Quick-DASH para evaluar la eficacia de este nuevo dispositivo implantado.
Resultados:
Se incluyeron un total de 17 pacientes (10 mujeres y 7 varones), con una edad media de 67 años. La media en la escala EVA en el preoperatorio fue de 8,5 puntos, y en el postoperatorio de 2,3 puntos. En cuanto a la valoración mediante la escala de Constant-Murley de forma preoperatoria la media fue de 30,5 puntos y en el postoperatorio de 62,38. La valoración mediante la escala Quick DASH que valora la calidad de vida relacionada con los problemas del miembro superior arrojó una media de 2,29 puntos.
Conclusiones:
El balón espaciador subacromial es una buena opción en las roturas masivas del manguito rotador, pudiendo observar una mejoría en el dolor de 5,8 puntos en la escala EVA de estos pacientes. En la bibliografía consultada la mejoría tanto en el dolor y la funcionalidad mediante este tratamiento es significativa. En nuestro estudio se observa una mejoría de 32,3 puntos respecto a la situación previa del paciente, evaluada mediante la escala Constant-Murley que puntúa dolor, actividades diarias y balance articular. A nuestro parecer la indicación de este nuevo dispositivo es pacientes con rotura masiva del manguito rotador que quieran mejorar su dolor, pero con menor expectativa en cuanto a la mejoría funcional del hombro.