Autores:
Categoría:
Trauma
Introduccion:
El desplazamiento de los fragmentos en las fracturas subtrocantéreas producido por las fuerzas musculares dificulta la reducción y fijación de la fractura y supone un reto para el cirujano
Objetivos:
Mostrar la técnica quirúrgica de reducción mínimamente invasiva y fijación con clavos proximales de fémur largos y exponer nuestros resultados usando dicha técnica.
Material y metodología:
Estudio retrospectivo de 8 pacientes con fractura subtrocantérea de fémur reducida con clamp mediante abordaje mínimamente invasivo previo a la fijación con enclavado endomedular. Con el paciente situado en la mesa de tracción y bajo fluoroscopia, se lleva a cabo esta técnica cuando no se consigue una adecuada de reducción cerrada. Se realiza una incisión de 5 cm en la piel sobre el foco de fractura. A continuación, se reduce la fractura mediante un clamp y con ayudas externas. Posteriormente se realiza el enclavado endomedular con clavo largo siguiendo la técnica habitual. El clamp se mantiene durante todo el proceso y se retira al final de la cirugía. Si no se mantiene la reducción se pueden añadir cerclajes adicionales, que en nuestro caso no fueron necesarios.
Resultados:
Se intervinieron cuatro hombres y cuatro mujeres con una edad media de 75 años (44-96). Según la clasificación de Seinsheimer eran tres fracturas tipo IV, tres tipo IIIA, una tipo IIB y una tipo IIC. En el caso de las fracturas tipo IIB y IV, el fragmento proximal se encuentra desplazado en flexión, abducción y rotación externa. La reducción se realizó colocando el clamp de anterior a posterior. El fragmento proximal de las fracturas tipo IIC y IIIA se encontraba desplazado en abducción y la reducción se hizo con el clamp de medial a lateral. En los 8 casos se consiguió una reducción satisfactoria con una correcta alineación, sin varos/valgos ni alteraciones rotacionales.
Conclusiones:
El uso de clamps óseos previo al enclavado endomedular es un método rápido, seguro y reproducible que permite obtener y mantener una reducción adecuada de la fractura mientras se realiza en enclavado endomedular de la misma.