Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La técnica de Bristow-Latarjet está especialmente indicada en el tratamiento de la recidiva de la inestabilidad y cuando existen defectos óseos glenoideos superiores a un 25%. Se han descrito tasas de complicación de hasta un 30%.
Objetivos:
Hemos querido analizar y comparar nuestros resultados y complicaciones con otros trabajos.
Material y metodología:
Estudio observacional retrospectivo (2011-2017) con evaluación funcional y radiográfica prospectiva. Para la evaluación funcional se emplearon las escalas de Constant, Rowe, Walch-Duplay y la medición del balance articular. Para la evaluación radiológica se realizó un TAC en el momento del estudio.
Resultados:
Identificamos 16 pacientes (18 hombros), 94% de ellos varones, con edad media de 32,8 años (22-55). El seguimiento medio fue de 1239 días (117-2599). El 77,8% presentaba alguna cirugía previa por inestabilidad. El tiempo promedio entre la cirugía primaria y el rescate fue de 1230,4 días (331-3062) La estancia promedio fue de 1,83 días (1-3) y sólo se registró una complicación intraoperatoria (rotura de AK). No se registró ningún caso de re-luxación, aunque al final del seguimiento, 4 pacientes presentaban sensación subjetiva de inestabilidad. Se detectó una infección de herida quirúrgica, que no requirió medidas adicionales. En la evaluación radiológica encontramos dos casos de pseudoartrosis (11,1%), aunque sólo uno de ellos con maniobras de aprehensión positivas; un caso de reabsorción del tope óseo (5,6%) y dos casos de artrosis sintomática (11,1%). El 81,82% de los pacientes que practicaban deporte previamente, recuperó su actividad deportiva. El 56,25% de los pacientes desempeñaba una actividad laboral y de éstos, el 77,78% de ellos se reincorporó. El Constant promedio fue 87; Rowe 89 y Walch-Duplay 85. La rotación externa en addución promedio fue de 46,4º.
Conclusiones:
La cirugía de Bristow Latarjet resulta eficaz en el tratamiento de la inestabilidad, obteniendo alto grado de reincorporación de la actividad previa deportiva y laboral y buenos resultados en las escalas funcionales, con bajas tasas de complicación.