Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Prótesis total de rodilla paciente-específica. Resultados de la alineación de los componentes y precisión respecto a la planificación preoperatoria

Autores:

JOAQUÍN ALFARO MICÓ, VICTOR GARCIA MARTIN, JESUS AMADOR MARTINEZ CABEZUELO, DAVID GALLACH SANCHIS, JAVIER MARTINEZ ARNAIZ, FRANCISCO JOSÉ MARTÍN SOMOZA

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

El uso de prótesis total de rodilla (PTR) realizada con bloques de corte individualizados para cada paciente es algo discutido. A partir de un modelo tridimensional preoperatorio obtenido por tomografía computerizada (TC) o resonancia magnética, su finalidad es garantizar la precisión en la osteotomía y una alineación correcta de la PTR implantada.

Objetivos:

Analizar la precisión en la alineación de las PTR específicas para paciente realizadas mediante el uso de un modelo de guía de corte tridimensional basado en TC en nuestra experiencia clínica.

Material y metodología:

Se realiza análisis retrospectivo de pacientes intervenidos por gonartrosis con PTR paciente-específica entre 2014 y 2017 en nuestro servicio. Se calcularon las diferencias entre las angulaciones de los componentes planificadas preoperatoriamente y las angulaciones tras la cirugía, medidas en radiografías de rodilla en carga. Se registra estancia hospitalaria, pérdida sanguínea, tiempo quirúrgico, balance articular y complicaciones asociadas.

Resultados:

Un total de 26 pacientes, con media de edad de 64,5 ± 12,15 años, 61,5% varones y 38,5% mujeres. Se optó por prótesis posteroestabilizada en el 76,9% y se implantó en el 57,7% en el lado izquierdo. Los ángulos en el plano coronal de los componentes tibial y femoral fueron planificados a 0º, siendo de 0,96° ± 2,35° de varo el resultado postquirúrgico del componente tibial y 4,76° ± 1.92° de valgo del componente femoral. En el plano sagital, se optó por un planificación de la pendiente tibial de 2,92º ± 0,61º siendo el resultado real de 4,65º ± 1,41º. El corte femoral sagital se planeó a 3,21º ± 0,89º, con un resultado final de 3,11º ± 2,97º. Se mostró una alineación femoropatelar postoperatoria de 4,92º ± 1,78º de valgo mientras que el programado era de 5,05º ± 0,61º. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre la angulación del resultado planificado y el obtenido. Encontramos un caso de infección quirúrgica. El balance articular final fue de -3,65º ± 4,59º de extensión y 104º ± 17,64º de flexión.

Conclusiones:

En nuestra serie, no hemos encontrado una relación estrecha entre la planificación preoperatoria realizada y las mediciones obtenidas tras la implantación de PTR mediante guías de corte paciente-específica.