Autores:
Categoría:
Rodilla
Introduccion:
Las bisagras rotatorias han sido considerarlas durante mucho tiempo como el ultimo recurso en la cirugía de revisión, aumentando su teórica mayor constricción el riesgo de aflojamiento del implante . No obstante dentro de rango articular normal es posible que estos implantes presenten una menor constricción fisiológica si los comparamos con implantes ccl de mayor constricción rotaciones.
Objetivos:
Comparar los resultados clínicos y radiológicos de dos grupos de pacientes intervenidos uno con una bisagra rotatoria y el otro con un implante cck, y determinar si realmente es más constreñido un implante tipo bisagra rotatoria.
Material y metodología:
Cien pacientes intervenidos de manera consecutiva han sido incluidos en el estudio(50 por grupo). El seguimiento mínimo fue de 5 años. Se excluyeron casos secundarios a tumores, fx periprotésicas y alteraciones del mecanismo extensor. A todos los pacientes se recogió datos demográficos, rango articular, KSS, KSF, KOOS antes de la intervención, al año y al final del seguimiento así como datos radiográficos de alineamiento y radiolucencias.
Resultados:
En el grupo de pacientes intervenidos con bisagras rotatorias se observo un aumento significativo de casos sépticos, con mayor deformidad radiológica (p=0,001), menor rango articular (64,2 vs 86,7; p=0,001), así como peores datos observados en las escalas KSS (p=0,035) y KOOS (p=0.031) En ambos grupos los parámetros clínicos mejoraron respecto a los obtenidos preoperatoriamente. AL final del seguimiento los pacientes intervenidos con bisagras rotatorias presentaros mejores datos de movilidad (99,1 vs 93,5; p=0.023), KSS (83.7 vs 78.7; p=0.015), KSF (58,7 vs 56,8; p=0.043) y KOOS (68,5 vs 64.1; p=0.031). A pesar de un mayor numero de revisiones por causa aséptica y cualquier causa en el grupo cck, esta no fue significativa. La spv al final de seguimiento fue del 86,65% en el grupo de las bisagras y del 77.8% en el grupo cck
Conclusiones:
Los resultados observados ponen en cuestión la reserva de implantes abisagradas como último recurso, dado que los resultados funcionales, radiográficos y de supervivencia observados han sido mejores con estos implantes.