Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Osteotomía periacetabular: ¿existe relación entre el ángulo de Wiberg pre y postquirúrgico y los resultados funcionales?

Autores:

NURIA MARIANO MARTIN, MARÍA GARCÍA CARRASCO, MIREIA LALANZA MARTÍNEZ, DIEGO COLLADO GASTALVER, VICTOR MANUEL BARRO OJEDA, ALEJANDRO HERNANDEZ MARTINEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La osteotomía periacetabular bernesa (PAO) es un tratamiento óptimo para la displasia de cadera del adulto sintomática, cuyo objetivo es normalizar la cobertura de la cabeza femoral. No obstante, no hay una clara evidencia que confirme que la normalización de la cobertura se asocie a un mejor resultado clínico.

Objetivos:

Analizar si existen diferencias funcionales según la corrección radiológica del ángulo de cobertura de la cabeza femoral.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de un registro de pacientes intervenidos mediante técnica PAO. De todos los pacientes se dispuso del estudio radiológico pre y postoperatorio. Todos ellos habían cumplimentado antes de la intervención y en el control el cuestionario Modified Harris Hip Score (mHHS). En las radiografías se midió el ángulo de Wiberg (AW) e Inclinación Acetabular (IA). De acuerdo al AW preoperatorio, los pacientes se categorizaron en displasia grave (<5º), moderada (5º15º). Según el AW postoperatorio los pacientes se categorización en hipocorregido (<25º), normocorregido (25º40º). El análisis estadístico incluyó el estudio de comparación de medias de datos clínicos y radiológicos pre y postoperatorios. Se analizó la diferencia de medias de los datos clínicos postoperatorios según el grupo de displasia preoperatorio y según la corrección obtenida en el AW postoperatorio.

Resultados:

Se incluyeron 73 pacientes (76,7 % mujeres) con una edad media de 30,2 años y un seguimiento medio de 19 meses. Preoperatoriamente, la displasia se consideró 51,4% leve, 27,8% moderada y 20,8% grave. Con respecto a la corrección del AW, en postoperatorio se consideraron 23,6% hipocorregidos, 56,9% normocorregidos y 19,4% hipercorregidos. Se halló una mejoría estadísticamente significativa del AW de +17,53º (p<0,001), del IA de -14,10º (p<0,001) y del mHHS de +19,16 puntos (p<0,001) entre el preoperatorio y el seguimiento. Sin embargo, no se hallaron diferencias del mHHS al seguimiento entre los grupos de displasia preoperatoria ni entre los grupos de corrección del AW postoperatorio.

Conclusiones:

La PAO consigue una corrección significativa del ángulo de cobertura de la cabeza femoral y una mejoría del mHHS. Sin embargo, la mejoría del mHSS no parece depender del tipo de displasia preoperatoria ni de la adecuación de la cobertura femoral postoperatoria.