Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


FASCITIS NECROTIZANTE: REVISIÓN DE RESULTADOS CLÍNICOS A LARGO PLAZO

Autores:

IVÁN PÉREZ SÁNCHEZ, JOSE LUIS BATALLER ALBORCH, JORGE SALVADOR MARÍN, DANIEL JIMÉNEZ ARIAS, FRANCISCO JAVIER FERRÁNDEZ MARTÍNEZ, KAVEH GOODARZ-MEHDIKHANI ROOZBEH

Categoría:

Infección

Introduccion:

La Fascitis Necrotizante es una condición patológica poco frecuente pero potencialmente letal, caracterizada por una infección de piel y partes blandas superficiales, con progresión rápida y agresiva a través de planos más profundos, afectando a fascia y tejido muscular, con extensa necrosis y evolución hacia la aparición de shock séptico y fracaso multiorgánico. Pese a que su prevalencia ha disminuido en las últimas décadas gracias a los avances diagnósticos, en técnicas quirúrgicas, antibioterapia y manejo de cuidados intensivos, la tasa de mortalidad, así como la aparición de comorbilidades y complicaciones graves asociadas continúa siendo muy alta.

Objetivos:

Evaluar los resultados clínicos y funcionales de los pacientes diagnosticados de Fascitis Necrotizante en nuestro centro.

Material y metodología:

Estudio observacional retrospectivo con inclusión y revisión de historias clínicas de aquellos pacientes diagnosticados de Fascitis Necrotizante entre Enero de 2000 y Febrero de 2018 en nuestro centro. Se incluyeron en el estudio aquellos pacientes a los que, tras el diagnóstico clínico de sospecha en el servicio de Urgencias, se objetivaron hallazgos sugestivos de Fascitis Necrotizante mediante TAC y/o ECO. Se recogieron datos demográficos y clínicos del proceso, así como la evaluación del manejo y los resultados funcionales.

Resultados:

Se identificaron un total de 19 pacientes, con una edad media al diagnóstico de 54 años, siendo la localización más frecuente para la aparición del cuadro las extremidades inferiores (11 casos, 63'16%). Desde el punto de vista microbiológico, en 14 casos la infección fue monomicrobiana, siendo los microorganismos más frecuentes Streptococcus pyogenes (6 casos) y Klebsiella pneumoniae (2 casos). Todos los pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente, con una media de 4'37 cirugías, no realizándose ninguna amputación. La estancia hospitalaria media fue de 24'36 días mientras que la mortalidad global de la serie incluida fue del 52'63% (10 casos).

Conclusiones:

En conclusión, los resultados de nuestro estudio objetivan que, pese a un diagnóstico de sospecha clínico precoz y confirmatorio mediante pruebas de imagen y un tratamiento antibiótico y quirúrgico agresivo, la tasa de mortalidad de los pacientes con Fascitis Necrotizante continúa siendo muy alta, no siendo necesaria ninguna amputación en nuestro caso para control del cuadro.