Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


“Hemipelvectomía interna y reconstrucción con aloinjerto masivo. Resultados funcionales y calidad de vida”

Autores:

ISRAEL PÉREZ MUÑOZ, IGNACIO SANCHEZ DEL CAMPO ARRIOLA

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

Las distintas opciones de reconstrucción publicadas hasta la fecha tras resecciones masivas por tumores del aparato locomotor a nivel de la pelvis no han ofrecido grandes ventajas al compararlas entre sí, ofreciendo cada una de ellas tanto ventajas como inconvenientes.

Objetivos:

Nuestro objetivo es mostrar los resultados funcionales (RF) y de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) tras la implantación de aloinjertos masivos en pacientes intervenidos por tumores del aparato locomotor a nivel de la pelvis.

Material y metodología:

Se trata de un estudio retrospectivo analizando 45 reconstrucciones de pelvis mediante aloinjertos masivos. Los RF se han recogido según la escala MSTS, y la CVRS con el SF-12 que evalúa dos componentes, salud física y mental. El análisis estadístico ha incluido un estudio descriptivo, además del test ANOVA para la estimar la influencia de distintas variables explicativas sobre los RF (MSTS) y la CVRS (SF-12).

Resultados:

Los resultados funcionales se muestran mejores en aquellos casos con afectación únicamente de zona I o I+IV respecto de aquellos en zona II, con p<0.027. De igual modo, aquellos pacientes con complicaciones médicas generales, reintervenidos por cualquier causa y los que desarrollaron infección presentan peor MSTS con significación estadística. Según la CVRS no se muestran diferencias estadísticas por zona de afectación pélvica, aunque si presentan significación estadística con mejor salud física aquellos pacientes sin infección, sin reintervención por cualquier causa o sin revisión de la reconstrucción, y aquellos casos con una sola cirugía.

Conclusiones:

Tanto en los RF como en CVRS parecen influir de forma crítica la presencia o no de complicaciones. Quizás, técnicas de reconstrucción más “sencillas”, en tanto que disminuyan las complicaciones puedan estar indicadas sobre otras que, a priori, ofrecerían mejores resultados funcionales. Aun así, la resultados de esta casuística en cuanto a RF se refiere, son comparables a las series publicadas con media MSTS de 62.6%.