Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


MÉTODOS DE FIJACIÓN DE OSTEOTOMÍAS DE TROCANTER MAYOR EN INTERVENCIÓN DE REVISIÓN DE PRÓTESIS DE CADERA: CERCLAJE FRENTE A GRAPA/PLACA.

Autores:

ALICIA COLLADO GOSÁLVEZ, CAMILLA ARVINIUS , MARIA GAUDIOSA PUERTO VAZQUEZ, JULIO OTERO OTERO, LUIS ENRIQUE MORO RODRIGUEZ, FERNANDO MARCO MARTINEZ

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La osteotomía de trocánter mayor (simple o extendida) es un procedimiento frecuentemente utilizado en cirugías de revisión de prótesis de cadera. Permite buen acceso al canal femoral y mejora la exposición del acetábulo, manteniendo las inserciones musculares. La fijación de la osteotomía puede realizarse con cerclaje alámbrico, cables trenzados o placas/grapas.

Objetivos:

Nuestro objetivo es comparar los resultados clínico-radiológicos que presentan estos tipos de fijación en nuestra experiencia.

Material y metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo de 51 casos de revisión de prótesis de cadera con osteotomía de trocánter realizadas en el Hospital Clínico San Carlos entre 2002 y 2017, la mayoría debidas a desimplantación aséptica (72,5%); 23 de ellas fijadas con cerclaje (alámbrico supratrocantérico doble en 8) y 28 mediante grapa de Dall-Miles® (Stryker) o placa Cable-Ready® (Zimmer). Se evaluaron los resultados radiográficos (consolidación, reacción osteolítica y migración de trocánter mayor) y clínicos (molestias en trocánter y presencia de Trendelenburg). El tiempo de seguimiento medio fue de 44,4 meses (12-175).

Resultados:

Presentaban molestias por el material el 8,7% de los cerclajes y el 42,8% de las grapas (p 0,007), en los que el 42,8% (media: 13.29mm) presentaron migración del trocánter frente a 21,7% (15,04 mm) de los cerclajes. La tasa de pseudoartrosis en los cerclajes fue 21,7% respecto al 25% en las grapas (p 0,785). Por otro lado, la presencia de osteolisis pericerclaje fue del 8,7% frente al 32,1% en las grapas con una p 0,084. Clínicamente, se objetivó Trendelemburg en el 13,0% de cerclajes y en el 35,7% de las grapas (p 0,054). Ningún caso tratado con alambres necesitó retirar la osteosíntesis, mientras que en 4 pacientes fue necesario retirar la grapa (14,3%), sin diferencias significativas (p 0,117).

Conclusiones:

En nuestra experiencia los resultados clínicos son mejores con el empleo de cerclaje para la síntesis de la osteotomía de trocánter.