Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


¿Está realmente justificada la trocleoplastia en la inestabilidad femoropatelar? Nuestra experiencia en 18 casos de reconstrucción del ligamento femoropatelar medial

Autores:

CRISTINA DAUDER GALLEGO, ARACELI MENA ROSÓN, LUCÍA VILLARRUBIA ARIAS, ENRIQUE PECES GARCÍA, HOMERO VALENCIA GARCIA, CARLOS GAVIN GONZALEZ

Categoría:

Rodilla

Introduccion:

La inestabilidad femoropatelar (IFP) es una patología asociada a factores sistémicos, anatómicos y postraumáticos. La presencia de displasia troclear (DT), definida y clasificada por Dejour desde el siglo pasado, ha justificado asociar la trocleoplastia a los procedimientos de reparación del ligamento femoropatelar medial (MPFL) en casos de IFP.

Objetivos:

Replantear la necesidad de realizar trocleoplastia en presencia de DT revisando los resultados quirúrgicos y funcionales en nuestra serie de pacientes.

Material y metodología:

Se revisaron 18 pacientes intervenidos mediante reconstrucción del MPFL con aloinjerto tendinoso fijado con 2 anclajes en rótula y mediante túnel transóseo femoral. La edad media fue 24´3 años en el momento de la cirugía, con un 61% de pacientes mujeres. El tiempo medio de seguimiento fue de 6´4 años tras la cirugía. Las variables estudiadas fueron la presencia de displasia femoral en escáner, la distancia entre la tuberosidad anterior y el surco troclear (TT-GT), el resultado funcional postquirúrgico según la escala Kujala y recidiva clínica.

Resultados:

Todos los pacientes presentaban una patela alta (índice Insall-Salvati mayor de 1´2). Encontramos displasia troclear en un 44´4% de los pacientes. Hubo dos casos de reintervención, uno por molestias con material de fijación de la plastia (grapa), y otro con recidiva por mala posición del anclaje femoral (por salvar la fisis femoral). Ambos casos se resolvieron satisfactoriamente tras una cirugía de revisión. No hubo diferencias entre los resultados funcionales entre los grupos con presencia o ausencia de displasia troclear, ni recidivas. En los casos con un TT-GT aumentado (33´3%) se asoció una osteotomía tibial de antero-medialización.

Conclusiones:

La trocleplastia es una cirugía no exenta de complicaciones en el postoperatorio inmediato, y aún con no claro efecto sobre la artrosis femoropatelar a largo plazo. Además, carecemos de una técnica que garantice la mejor congruencia anatómica tras dicha cirugía. Dada nuestra limitada muestra no podemos sacar conclusiones, sin embargo hemos encontrado buenos resultados sin necesidad de aplicar dicho gesto quirúrgico, por ello, creemos que habría que realizar más estudios encaminados a replantearse su asociación en casos de inestabilidad.