Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


CIRUGÍA DEGENERATIVA LUMBAR CON UNO VERSUS DOS CIRUJANOS DE COLUMNA: RESULTADOS Y COMPLICACIONES

Autores:

DIEGO GARCIA GARCIA, ALEJANDRO GOMEZ RICE, LORENZO ZUÑIGA GOMEZ, FELISA SANCHEZ MARISCAL DIAZ, IRIA CARLA VAZQUEZ VECILLA, MARÍA JESÚS RAYO NAVARRO

Categoría:

Columna

Introduccion:

En los últimos 3 años varios estudios han sugerido que la participación de 2 cirujanos de columna en cirugía compleja (deformidad del adulto y escoliosis del adolescente) puede representar un beneficio para el paciente comparado con un solo cirujano de columna. No existe ningún estudio que evalúe el efecto de 2 cirujanos de columna en cirugía por patología degenerativa lumbar.

Objetivos:

Evaluar la influencia de 2 cirujanos de columna vs 1 cirujano de columna en resultados perioperatorios tras artrodesis por patología degenerativa lumbar

Material y metodología:

387 pacientes consecutivos intervenidos entre 2010 y 2017 en los que se realizó artrodesis de 1, 2 o 3 niveles, sin instrumentación previa, con la participación de 2 cirujanos de columna en Grupo A vs 1 cirujano de columna con un ayudante (MIR o adjunto no especializado en cirugía de columna) en Grupo B. 254 en grupo A y 133 en Grupo B. Los 2 grupos presentaban características homogéneas preoperatorias sin diferencias en ASA, sexo, número de niveles artrodesados ni tipo de artrodesis (intersomática vs posterolateral). Se evaluaron tiempo quirúrgico, incidencias intraoperatorias, hemoglobina pre y postquirúrgica, complicaciones durante el ingreso y reintervenciones en el primer mes de la cirugía.

Resultados:

No encontramos diferencias estadísticamente significativas (p>0,05; valores expresados en medianas) en días de ingreso (7 vs 6), incidencias intraoperatorias (11% vs 13,5%), complicaciones durante el ingreso (16,5% vs 15,9 %) o cirugías no programadas en el primer mes entre ambos grupos (7,4% vs 9,7%). El tiempo quirúrgico fue significativamente menor con 2 cirujanos de columna (180 minutos vs 200; p 0,001). Para artrodesis de 2 o 3 niveles existe un descenso de hemoglobina significativamente menor con 2 cirujanos (20,9 % vs 22,5%; p 0,03).

Conclusiones:

La presencia de 2 cirujanos de columna implica un ahorro de tiempo quirúrgico en artrodesis por patología degenerativa lumbar y puede minimizar el descenso de hemoglobina postquirúrgico en artrodesis de 2 o más niveles.