Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Descripción de técnica de rescate para prótesis ARPE fallida y resultados clínico-funcionales de la misma

Autores:

ANA ISABEL NARGANES LOBATO, EVA LOPEZ SORROCHE, JOSE MARIA MUÑOZ ORTUS, RAQUEL VARGAS GARCIA

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La prótesis ARPE empezó a implantarse en 1991 y desde entonces constituye una alternativa terapéutica para la rizartrosis grado II-III de Eaton-Litler. Esta técnica ha demostrado ciertas ventajas sobre las técnicas clásicas pero también fallos relacionados con el aflojamiento o luxación de los componentes.

Objetivos:

Descripción de los resultados clínicos, funcionales y radiológicos tras rescate de ARPE fallida mediante trapecectomía y técnica Weilby sin extracción de vástago.

Material y metodología:

Se revisaron 7 artroplastias tipo ARPE en 6 mujeres con una edad media de 61ª . Se realizó una extracción de cúpula y cuello , con posterior trapecectomía y ligamentoplastia tipo Weilby. En todos los casos se mantuvo el componente metacarpiano. El seguimiento promedio fue de 9 meses. Para la valoración subjetiva de los resultados se utilizaron la escala visual analógica (EVA) y la escala de impresión clínica global ( CGI.GI ) . Asimismo, todas las pacientes completaron cuestionarios Quick DASH y SF36. La evaluación objetiva incluyó abducción del pulgar, Kapandji score, fuerza de pinza lateral, fuerza de prensión y medición de colapso metacarpo-escadoideo en Rx.

Resultados:

Cinco de las seis pacientes estaban moderadamente mejor o mucho mejor tras la cirugía. El valor medio en la Escala Visual Analógica fue de 2.6, y el resultado del Quick DASH fue 54.21 sobre 100. Con respecto a las mediciones realizadas, la abducción media del pulgar fue de 70º y la puntuación Kapandji de 8. La fuerza de la pinza lateral y de prensión fueron 2.1 y 9.9 Kg/cm2 respectivamente. Finalmente, la disminución media del espacio metacarpo-escafoideo fue 1.44mm no encontrando relación clínico-Rx .

Conclusiones:

Actualmente las diferentes publicaciones muestran una tasa de revisión del 15% a los 4 años, previéndose un aumento en el futuro. En la cirugía de revisión de la prótesis Arpe la extracción del componente metacarpiano puede ser difícil. Sin embargo, el procedimiento Weilby es una alternativa ultil que no requiere la creación de túnel óseo . Según nuestra experiencia, esta opción constituye una técnica de rescate fácilmente reproducible con buenos resultados para el paciente, similares a los de otras técnicas de revisión y a los de técnicas de ligamentoplastia primaria obtenidos en diferentes publicaciones.