Autores:
Categoría:
Hombro y codo
Introduccion:
La rotura del tendón del pectoral mayor es una lesión rara que ha aumentado en su incidencia en la última década. Su diagnóstico es clínico y se complementa con una resonancia magnética nuclear. El retraso en el diagnóstico puede complicar su tratamiento y comprometer su resultado. En la literatura médica se han descrito diferentes abordajes y métodos de reparación Presentamos una serie retrospectiva de 14 casos tratados quirúrgicamente por abordaje axilar y reinserción distal con trinchera ósea.
Objetivos:
Demostrar que la reparación del pectoral mayor con un abordaje axilar y fijación transósea es segura y reproducible
Material y metodología:
En un revisión entre 2006-2018 se han operado 14 casos, con diferentes mecanismos de lesión. Se evaluaron a los pacientes siguiendo los criterios de BAK y la fuerza del press de banca antes y a los 6 meses de la cirugía. El mismo cirujano operó a todos los paciente mediante un abordaje axilar, suturando y pasando el tendón por una trinchera en el húmero y una fijación transósea.
Resultados:
Todos los pacientes eran varones con una edad promedio de 35 años (19-55). El mecanismo de lesión mas común fue el press de banca en fase excéntrica (N=6), seguido por 2 pacientes haciendo dominadas. En la serie 8 roturas del pectoral fueron derechas y 6 izquierdas de las cuales 8 correspondieron al lado dominante. El tiempo promedio entre lesión y cirugía fue de 154 días. Los resultados de la escala funcional de BAK fueron: Pobre en 100% de los pacientes previo a la cirugía y de excelente en 57.14%, bueno en 28.57% y de regular en 14% a los 6 meses. Ninguno en la categoría de pobre. EL promedio del press banca previo fue de 113kg y de 72kg a los 6 meses. Se presentó 1 complicación postoperatoria; con una infección de la herida quirúrgica.
Conclusiones:
El abordaje sobre el pliegue axilar es seguro y reproducible. El manejo temprano y quirúrgico de esta lesión disminuye el tiempo de readaptación al deporte.