Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Valoración de la analgesia multimodal en la Artroplastia total de cadera: Estudio de Cohortes prospectivo.

Autores:

CARLOS JIMENEZ GARRIDO, INES RODRIGUEZ DELOURME, FRANCISCO JAVIER DURÁN GARRIDO, PLACIDO ZAMORA NAVAS, FRANCISCO JAVIER ESTADES RUBIO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Actualmente el postoperatorio de la artroplastia total de cadera (ATC) es un abordaje multidisciplinar perioperatorio de los pacientes reduciendo el "stress" quirúrgico, acortando la estancia hospitalaria y mejorando los resultados clínicos y funcionales menor tiempo posible, conocido como "Fast-Track". Un mal control del dolor puede influir negativamente en los resultados. El manejo multimodal analgésico asocia un mejor control del dolor, menor tiempo de hospitalización y recuperación precoz del miembro intervenido

Objetivos:

Evaluar el dolor postquirúrgico a las 24h de la ATC utilizando dos protocolos analgésicos establecidos conjuntamente con el servicio de Anestesiología y el Grupo de Estudio del Dolor de nuestro centro de trabajo mediante la utilización del EVA y su relación con el tiempo de hospitalización.

Material y metodología:

Estudio de cohortes prospectivo entre octubre de 2017 marzo de 2018. Criterios de inclusión: ATC híbridas o sin cementación de sus componentes por coxartrosis, ausencia de intervenciones previas en la cadera a intervenir, evaluación del dolor postoperatorio a las 24h mediante EVA y administración de protocolo analgésico: Protocolo A (1 g/100ml de paracetamol IV alternando 2g/5ml metamizol IV cada 8 h asociado a 50mg/2ml de dexketoprofeno IV a demanda ) y Protocolo B (50mg tramadol alternando 50mg dexketoprofeno asociado a 4mg ondansetron administrados en 500 ml de suero a 60 ml/h cada 8h asociadoa 1 g/100 ml de paracetamol IV cada 6h).

Resultados:

El valor medio del EVA a las 24h postquirúrgico fue de 5,2 ± 2,4 puntos (0-10). En los pacientes del protocolo A, el valor medio fue 6,1 ± 1,9 puntos (2-10) mientras que en los pacientes del protocolo B, el valor medio fue 4,3 ± 2,5 puntos (0-10). Estos resultados fueron estadísticamente significativos (P=0,003), con una disminución media del dolor en 1,7 puntos. No hubo diferencias entre los días de hospitalización entre ambos grupos (P=0,376)

Conclusiones:

Los pacientes intervenidos de ATC con el protocolo B obtienen una mejor satisfacción en la medición del dolor a las 24h, sin que repercuta en el tiempo de hospitalización.