Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Fracturas de radio distal. ¿Progresa el desplazamiento entre la 2ª y la 6ª semana?

Autores:

IRINA CAPÓ SOLIVERES, BENITO RAMON PICAZO GABALDON, MARTA GRACIA OCHOA, SONIA ESCRIBANO ZACARÉS, CRISTINA VILLANUEVA DOLCET

Categoría:

Trauma

Introduccion:

Las fracturas de radio distal son las más frecuentes en traumatología. Los criterios para decidir el tipo de tratamiento se basa principalmente en parámetros radiológicos. Sin embargo, estos parámetros se modifican con el colapso progresivo de la fractura tras la reducción inicial. Actualmente no existe un consenso sobre el seguimiento radiológico que debe hacerse en éstos pacientes.

Objetivos:

Nosotros nos planteamos si existe desplazamiento entre la 2ª y la 6ª semanas postreducción con significación terapéutica.

Material y metodología:

Hemos realizado un estudio retrospectivo sobre las fracturas de radio distal atendidas en nuestro Hospital en 2016. Se han excluido los pacientes pediátricos, los pacientes sin seguimiento en nuestro Hospital y los que recibieron tratamiento quirúrgico en las primeras 2 semanas. Se han analizado los principales parámetros radiológicos relacionados con el pronóstico funcional: angulación radial, angulación volar, acortamiento radial y escalón articular. Se han medido pre, post reducción, a la 2º y a la 6º semana.

Resultados:

Se han estudiado 53 muñecas con fractura tipo Colles en 52 pacientes. Con un paso de angulaciones volares de -5,9? previo a reducción a 8,3? postreducción, 2,11? a las 2 semanas y 0,15? en la 6ª semana. La longitud radial previa a la reducción de 7,6mm ha pasado a 9,45 postreducción, 8,76 a las 2 semanas y 9,5 mm a las 6. Atendiendo exclusivamente a los criterios radiológicos de indicación quirúrgica más aceptados de mínimo 7mm de longitud radial y 0? de inclinación volar, hemos obtenido 12 casos (22,6%) que podría haber supuesto un cambio de indicación del tratamiento conservador al quirúrgico entre la 2ª y 6ª semana.

Conclusiones:

Ante la progresión radiológica del desplazamiento apreciada entre la 2ª y la 6ª semana, consideramos adecuado intercalar nuevos controles radiográficos en pacientes susceptibles de tratamiento quirúrgico para evitar casos con angulaciones y deformidades no deseadas.