Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Emigración de la cúpula tras revisión acetabular con defectos óseos tratados con injerto óseo impactado

Autores:

EDUARDO GARCIA REY, EDUARDO GARCIA CIMBRELO

Categoría:

Cadera

Introduccion:

La técnica de injerto óseo impactado (IOI) es de gran utilidad en revisión acetabular con defectos óseos. Sin embargo, la reabsorción del injerto y la emigración de la cúpula son algunas de sus limitaciones.

Objetivos:

Analizamos la frecuencia y características de la emigración radiológica de la cúpula tras la técnica de IOI en cirugía e revisión acetabular analizando los posibles factores de riesgo.

Material y metodología:

330 caderas con defecto óseo acetabular (Paprosky tipos 3A y 3B) fueron revisadas con técnica de IOI y cúpula cementada. El aloinjerto triturado de esponjosa fue fragmentado manualmente. El seguimiento medio fue 17 años (3-25). Se analizaron cambios de diferentes parámetros radiológicos en relación con la posición de la cúpula pre y postoperatoriamente y en los controles anuales. Sólo se consideraron las variaciones mayores de 5º y de 3 mm. Se utilizó el análisis de supervivencia de Kaplan-Meier.

Resultados:

Los resultados clínicos según la escala de Harris mejoraron de 48.3+/-8.5 a 84.6+/12.8 al final del seguimiento. El análisis radiográfico mostraba emigración de la cúpula en 42 caderas (12.7%) con un tiempo medio de aparición de 4.3 años (1-25). La emigración fue progresiva en 27 caderas requiriendo re-revisión. El empleo de mallas laterales fue asociado con la emigración (p=0.034). Se encontró verticalización de la cúpula en 37 casos de los 42 emigrados, aunque la emigración vertical fue más frecuente en las progresivas (p=0.02). Hubo 34 re-revisiones, 27 por aflojamiento aséptico, 6 luxaciones y una infección. La supervivencia por cualquier causa a los 16 años fue 81.2% (95% IC: 74.0-88.4) y por aflojamiento aséptico de la cúpula 83.4% (95% IC: 76.2-90.6).

Conclusiones:

La técnica de IOI continúa siendo una técnica útil en revisión acetabular con defectos óseos. La reabsorción del injerto óseo con emigración de la cúpula no fue frecuente y en un tercio de los casos no fue progresiva. La emigración proximal fue el signo más frecuente en casos con defectos de techo acetabular tratados con malla lateral.