Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resección artroscópica de gangliones del carpo vs cirugía abierta

Autores:

ISABEL MARÍA RUIZ HERNÁNDEZ, MARCOS SANCHEZ JIMENEZ, CARLOS PEREZ URIBARRI

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La conducta terapéutica ante el hallazgo de un ganglión carpiano varía desde una actitud conservadora hasta el tratamiento quirúrgico. En el caso de éste ultimo, la escisión abierta simple es la técnica más habitual. Con el desarrollo de la artroscopia de muñeca ésta pasa a ser una opción de tratamiento. Diversas publicaciones en la última década apoyan su uso como método eficaz para la resección de quistes sinoviales y tratamiento de las lesiones asociadas sin un aumento de las complicaciones.

Objetivos:

Comparar los resultados de la resección artroscópica vs escisión simple de los gangliones del carpo.

Material y metodología:

Se realiza un estudio de cohortes retrospectivo. Se seleccionan los pacientes intervenidos en nuestro centro desde 2003 hasta la actualidad de exéresis de gangliones del carpo tanto artroscópica (12) como abierta (14). Se comparan los resultados clínicos en términos de movilidad y fuerza de puño con respecto a la muñeca contralateral, dolor postoperatorio, molestias en la zona de la cicatriz, necesidad de rehabilitación postoperatoria y tiempo hasta reincorporación laboral. Se identifica además si existe otra patología de mano o muñeca en la extremidad intervenida.

Resultados:

No encontramos diferencias en cuanto a recidivas ni movilidad entre ambos grupos. El control del dolor postoperatorio es peor en el grupo artroscópico con mayor necesidad de tratamiento rehabilitador. El alta fue significativamente más tardía para la cirugía artroscópica. Dentro de las lesiones asociadas del grupo artroscópico la inestabilidad escafolunar grado II de Geissler fue la más frecuente.

Conclusiones:

La artroscopia de muñeca es un procedimiento alternativo a la cirugía abierta en la resección de gangliones del carpo. Aunque es una técnica poco invasiva no está exenta de complicaciones o molestias postoperatorias, y según nuestro estudio no estaría justificado su uso de forma sistemática. Podría ser útil en casos con patología carpiana asociada como método diagnóstico y terapéutico.