Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


LUXACIONES DE CODO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO. ¿ES NECESARIO EL TC? FRACTURAS ASOCIADAS Y RESULTADOS A LARGO PLAZO

Autores:

JUAN MANUEL ANTEQUERA CANO, PABLO JORDÀ GÓMEZ, JOAN FERRÀS TARRAGÓ, JUAN CATALÁ DE LAS MARINAS, MARTA SALOM TAVERNER

Categoría:

Infantil

Introduccion:

Las luxaciones de codo en el paciente pediátrico son una patología poco frecuente que requieren un tratamiento precoz en forma de reducción e inmovilización. Excepcional en menores de 8 años, representa el 5% de las lesiones de codo.

Objetivos:

Nuestro objetivo es comprobar si un TC identifica fracturas ocultas no visibles en la radiografía simple y si ello afecta a la funcionalidad a largo plazo.

Material y metodología:

Presentamos una revisión retrospectiva de una cohorte de 30 pacientes en edad pediátrica con luxación de codo desde los años 2011 a 2017. Se evaluaron datos demográficos, tipo y manejo de la luxación, pruebas de imagen, presencia de fractura asociada y su manejo y complicaciones y seguimiento funcional posterior.

Resultados:

La media de edad fue de 9,13 años con una distribución de 18 niños y 12 niñas. Nuestra cohorte presenta una distribución normal con respecto a la edad. Los pacientes con fractura asociada son 13 (43%) respecto a los 17 (57%) que no presentan fractura. La más frecuente es la de epitróclea aislada presente en 7 pacientes (61,5%). Todas las luxaciones fueron cerradas y en uno de los casos precisó realizar reducción abierta. Los pacientes con fractura se asocian a la realización de TC. El tratamiento de la fractura fue conservador en 11 de los pacientes, precisando RAFI 2 de los casos. Los pacientes con fractura asociada requirieron hospitalización con mayor frecuencia así como una mayor estancia hospitalaria. Los pacientes con fractura asociada están inmovilizados mayor tiempo. No tuvimos pacientes con lesión neurovascular. Tuvimos 2 casos de luxación recidivante. Los resultados a largo plazo fueron satisfactorios.

Conclusiones:

Los pacientes con luxación de codo pueden presentar fracturas asociadas, siendo la más frecuente de epitróclea aislada. La presencia de fractura se asocia a la realización de TC, lo que implica un mejor estudio de la fractura de cara a plantear un tratamiento definitivo y funcionalidad a largo plazo.