Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Ensayo clínico aleatorizado para comparar el resultado funcional de la inmovilización con sindactilia frente a la reducción cerrada e inmovilización con férula en pacientes con fracturas del cuello del quinto metacarpiano

Autores:

NATALIA MARTÍNEZ CATALÁN, ÁLVARO AUÑÓN RUBIO, SAMUEL PAJARES CABANILLAS

Categoría:

Mano y muñeca

Introduccion:

La mayoría de las fracturas del cuello del quinto metacarpiano se tratan de forma conservadora, aunque existe controversia sobre cuál es el tratamiento más adecuado.

Objetivos:

El objetivo de este ensayo clínico es comparar el resultado funcional de la inmovilización con sindactilia durante 3 semanas frente a la reducción cerrada e inmovilización con férula en fracturas del quinto metacarpiano con una angulación menor o igual a 70º sin deformidad rotacional.

Material y metodología:

Desde el 2016 al 2018 se incluyeron 73 pacientes con fractura subcapital del quinto metacarpiano diagnosticados en el Servicio de Urgencias, y se inmovilizaron durante 3 semanas con sindactilia o férula según una secuencia de aleatorización establecida. 58 fueron varones (79,5%) y 15 mujeres (20,5%) con una edad media de 40,43 años. Se determinaron los resultados obtenidos en el cuestionario DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand), la fuerza de prensión, el rango articular, el dolor y el grado de satisfacción a las 3 y 6 semanas y al año de seguimiento. Se realizaron mediciones radiológicas en todas las revisiones y se registraron las complicaciones observadas, el tiempo de baja laboral y la presencia o no de alteraciones estéticas.

Resultados:

A las 3 semanas, los pacientes con sindactilia presentaron mejores resultados en el cuestionario DASH, así como en el rango articular, dolor, fuerza de prensión y grado de satisfacción. A las 6 semanas y al año de seguimiento, no se observaron claras diferencias entre ambos grupos de tratamiento. Los controles radiológicos no mostraron desplazamientos ni empeoramiento de la angulación de las fracturas. El tiempo de baja laboral fue inferior en los pacientes tratados con sindatilia. En el grupo inmovilizado con férula 8(10,9%) pacientes presentaron complicaciones a las 3 semanas y 6(8,2%) a las 6semanas. En el grupo con sindactilia 3(4,1%) pacientes a las 3 semanas y ninguno a las 6 semanas.

Conclusiones:

La inmovilización con sindactilia y movilización precoz ofrece resultados funcionales no inferiores e incluso superiores a la inmovilización con férula y menor tiempo de baja laboral en pacientes con fracturas subcapitales del quinto metacarpiano con una angulación volar < de 70º sin deformidad rotacional.