Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


SINOVITIS VILLONODULAR PIGMENTADA: FACTORES DE RIESGO PARA LA RECIDIVA LOCAL Y LA ARTROSIS PRECOZ

Autores:

VERONICA MACHADO TORRES, VERONICA MONTIEL TERRON, MIKEL SAN JULIAN ARANGUREN

Categoría:

Tumores (cualquier zona)

Introduccion:

El tumor de células gigantes tenosinovial (TCGT), es una enfermedad poco frecuente, que afecta a pacientes en la edad media de la vida, en torno a los 40 años, con igual incidencia en ambos sexos. Se trata de un proceso inflamatorio y proliferativo de células de tejido sinovial que afecta a las membranas sinoviales de articulaciones, vainas tendinosas y bursa. Es un proceso localmente agresivo, con alto índice de recidiva local y, a largo plazo, acaba provocando una desgaste prematuro de la articulación.

Objetivos:

Identificar los factores de riesgo de recidiva local y los factores predisponentes para el desarrollo de artrosis precoz en pacientes afectos de sinovitis villonodular pigmentada (SVNP).

Material y metodología:

Hemos realizado un estudio retrospectivo de 34 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de SVNP en nuestra institución desde 1991 hasta 2016. Se recogieron variables demográficas, características del tumor primario y de su evolución para valorar los factores de riesgo de recidiva local y de artrosis precoz; para ello, fueron clasificados como “jóvenes” o “mayores” si tenían <50 ó ≥50 años al diagnóstico, respectivamente. La media de seguimiento fue 8,2 años.

Resultados:

La variante difusa presenta diferencias estadísticamente significativas como factor de riesgo para la recidiva local (p=0,007) y para el desarrollo de artrosis (p=0,022). La artrosis fue más frecuente en la cadera y el tobillo que en la rodilla (p=0,043). A pesar de que la artrosis fue más frecuente en pacientes con ≥50 años (p=0,016), un porcentaje considerable de menores de 50 años presentaron artrosis (23%). Hemos observado una diferencia de 16 meses en la duración de los síntomas previos al diagnóstico entre los pacientes que desarrollaron artrosis y los que no (p=0,05).

Conclusiones:

La variante difusa es más agresiva que la nodular y se asocia con mayor riesgo de recidiva local y de artrosis. La cadera y el tobillo presentan mayor riesgo de artrosis que otras articulaciones. El tiempo de evolución de los síntomas antes del diagnóstico y tratamiento adecuado, influye de forma negativa en el desarrollo de artrosis.