Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Estudio radiológico comparativo de tres tipos de grapa de osteosíntesis en osteotomías de Akin de la falange proximal del hallux

Autores:

VERONICA MONTIEL TERRON, LUIS RIERA ÁLVAREZ, VERONICA MACHADO TORRES, CARLOS VILLAS TOME, MATIAS ALFONSO OLMOS

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

Aunque hoy se dispone de una amplia variedad de implantes para la síntesis de la osteotomía de Akin, hay pocos estudios que intenten analizar posibles diferencias entre ellos.

Objetivos:

El objetivo es analizar si existen diferencias entre 3 tipos de grapas disponibles en el mercado.

Material y metodología:

Estudio retrospectivo de 154 casos intervenidos de osteotomía de Akin fijada con tres tipos de implante: Grapa A (28%), Grapa B (45%) y Grapa C (27%). Con la grapa A, de acero inoxidable, el cirujano controla mecánicamente la compresión que quiere dar. La grapa B varia el grado de compresión en función de la temperatura aplicada. La grapa C es de memoria elástica, se introduce expandida y por elasticidad intrínseca cierra la osteotomía. En todos los casos se valoró pre y postoperatoriamente (tras la cirugía y al mes y medio) los ángulos metatarsofalángico, interfalángico y DASA en radiografías dorsoplantares en carga, posibles complicaciones postoperatorias, migración del implante, osteólisis o fractura de la cortical lateral intraoperatoriamente y consolidación de la osteotomía.

Resultados:

Las correcciones angulares medias para el DASA, ángulo interfalángico y ángulo metatarsofalángico fueron 5,5, 11,3 y 21,1 respectivamente para la grapa A; 4,7, 8,0 y 19,35 respectivamente para la grapa B; y 7,5, 9,8 y 23,1 respectivamente para grapa C. La tasa de infección fue de 1 caso por grapa. Tuvimos 5 casos de retardo de consolidación, 2 para la grapa A y 3 para la grapa C. En 4 casos se perdió corrección, 2 casos fijados con la grapa A y otros 2 con la grapa C. 7 casos desarrollaron una algodistrofia, 4 de ellos fijados con la grapa A y 3 con la grapa C. Todas las grapas realizaron una compresión suficiente con buen contacto hueso-hueso.

Conclusiones:

No existen diferencias radiológicas relevantes entre los 3 tipos de grapas analizados. Sin embargo, la grapa 2 parece tener menos complicaciones postoperatorias (infección pseudoartrosis, perdida de correccón, o algodistrofia).