Autores:
Categoría:
Infección
Introduccion:
La infección tras la colocación de prótesis en cirugía ortopédica es una complicación devastadora que implica un aumento de la morbimortalidad del paciente. Estudios recientes alertan sobre una incidencia superior al 2% y que se incrementará en los próximos años. La elevada morbimortalidad asociada a esta incidencia en auge y al alto coste que supone la cirugía de revisión hace indispensable el desarrollo de nuevas estrategias que reduzcan la incidencia de esta complicación.
Objetivos:
Desarrollo de un modelo experimental in vivo de infección periprotésica (PJI) que permita el estudio de los mecanismos implicados en su desarrollo y la eficacia de nuevas opciones terapéuticas.
Material y metodología:
Se emplearon 15 conejos New Zeland White para los que se diseñó mediante impresión 3D un inserto tibial que fue inoculado con 105 CFU/mL de S. aureus formador de biofilm. Se controlaron parámetros clínicos (temperatura, peso, carga del miembro afecto, etc) para definir la afectación sistémica de la PJI. Una semana después de la inoculación se procedió a la retirada del inserto y toma de muestras microbiológicas y sanguíneas (VSG, recuento leucocitario y plaquetas) para definir la presencia de infección.
Resultados:
El postoperatorio inmediato cursó sin incidencias en todos los animales. La personalización del inserto tibial diseñado permitió la carga de la extremidad en todos los animales, no se detectaron modificaciones significativas en el peso (p=0,81) ni temperatura (p=0,11). Se detectó un aumento estadísticamente significativo en el número de leucocitos (p<0,0001) con leucopenia (p<0,0001) y trombocitos (p<0,0001). No se detectaron modificaciones significativas de la VSG (p=0,3). Los resultados microbiológicos demostraron al menos dos cultivos positivos para S. aureus en 14 de los 15 animales.
Conclusiones:
El conejo NZW es un excelente modelo experimental de infección periprotésica. La inoculación de 105 CFU/mL consigue una tasa de infección del 93,3% sin pérdida de ningún animal. El uso de implantes personalizados mediante impresión 3D permite la carga precoz de la extremidad y minimiza complicaciones derivadas de la inmovilización.