Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


¿Qué calidad funcional cabría esperar tras una artrodesis bilateral de tobillo? Revisión de la literatura a propósito de tres casos.

Autores:

VERONICA MONTIEL TERRON, JESÚS PAYO OLLERO, VERONICA MACHADO TORRES, MATIAS ALFONSO OLMOS, CARLOS VILLAS TOME

Categoría:

Tobillo y pie

Introduccion:

Abstención, artrodesis, artroplastia o combinaciones de éstas últimas son las opciones terapéuticas en artrosis bilateral de tobillo. En la indicación quirúrgica es razonable dudar por temor a una mala calidad de vida en caso de artrodesis bilateral. Los pocos estudios publicados se centran en artrodesis de un tobillo. No hay evidencia significativa de que la artrodesis sea inferior a la artroplastia.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es conocer qué resultado funcional pueden esperar los pacientes tratados con artrodesis bilateral de tobillo.

Material y metodología:

Se analizó una serie de casos de 3 pacientes intervenidos de artrodesis bilateral de tobillo en nuestro centro. Se evaluó el resultado funcional pre-operatorio y post-operatorio mediante la escala AOFAS y mediante la escala SEFAS post-operatoria.

Resultados:

Los resultados funcionales fueron satisfactorios tras 7 años de seguimiento medio (rango, 5-8) con una puntuación pre-quirúrgica media de 55 frente a 73 puntos en la última revisión, según los criterios AOFAS. El resultado funcional según la escala SEFAS fue 37 sobre 48 puntos. En conclusión,

Conclusiones:

En nuestra experiencia y según la bibliografía existente, la artrodesis bilateral de tobillo es una opción terapéutica que puede tenerse en cuenta para el tratamiento de la artrosis de tobillo con un buen resultado funcional.