Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Clavos cementados en complicaciones sépticas de traumatismo

Autores:

SABELA FERNANDEZ POSE, ALBERTO JORGE MORA, JESUS PINO MINGUEZ, SAMER AMHAZ ESCANLAR, JOSE RAMON CAEIRO REY

Categoría:

Infección

Introduccion:

Las complicaciones sépticas tras traumatismos de huesos largos de miembros inferiores son frecuentes. En la mayoría de los casos el tratamiento con retención de implante es una opción favorable, pero en determinados casos esto no es posible. El uso de clavos con antibiótico es una buena alternativa para casos complejos con unos resultados prometedores, ampliando la indicación de la fijación endomedular a casos donde antes estaba contraindicada, como una fractura patológica sobre una osteomielitis.

Objetivos:

Demostrar la seguridad y utilidad de los clavos con antibiótico en situaciones límite, en las que existe una infección de hueso largo en miembros inferiores asociada a una inestabilidad en el foco de fractura/pseudoartrosis.

Material y metodología:

Presentamos una serie de 9 casos límite, que incluyen infecciones por gérmenes resistentes, infecciones con defectos óseos, fracturas sobre infecciones óseas en los que hemos empleado un clavo macizo recubierto con PMMA con antibiótico (Synecem). Estudiamos las complicaciones surgidas en relación al material (roturas de manto de cemento, dificultad en extracción), así como el exceso de coste asociado por el clavo (en relación a otras alternativas). Estudiamos la evolución de la infección y los cultivos quirúrgicos tras la retirada del material.

Resultados:

Los pacientes tratados con el clavo presentaron una normalización de los marcadores de fase aguda, asociado a cultivos intraoperatorios negativos para el gérmen/es causante de la infección. No se han registrado complicaciones en la retirada del material y resultó seguro la cementación sobre los clavos para la realización de técnicas de Masquelet, sin complicaciones en la retirada.

Conclusiones:

Los clavos macizos recubiertos de PMMA con antibiótico son una opción segura y fiable para complicaciones sépticas tras fracturas de huesos largos en miembro inferior. El uso de clavos manufacturados por industria facilita la retirada de los mismos, limita las roturas del manto de cemento, permite usar clavos macizos, ahora tiempo a la vez que da estabilidad estructural y evita usar material fuera de ficha técnica.