Con el patrocinio de SANOFI

VISOR COMUNICACIONES

Visor de comunicaciones patrocinado por:

Buscar por:


Resultados de la implantación de un vástago corto con preservación del cuello femoral, con un seguimiento mínimo de 5 años.

Autores:

DANIEL BERLANGA DE MINGO, LUIS LOBO ESCOLAR, MIQUEL PONS CABRAFIGA

Categoría:

Cadera

Introduccion:

Todavía hoy no hay estudios lo suficientemente largos y de calidad que demuestren la eficacia de los vástagos cortos en la cirugía protésica de cadera, en especial en pacientes jóvenes para preservar la reserva ósea.

Objetivos:

El objetivo de este trabajo es analizar retrospectivamente nuestra experiencia con el empleo de un vástago corto con preservación de cuello femoral y anclaje metafisario.

Material y metodología:

Durante 2001-2012, implantamos 198 prótesis de preservación de cuello femoral en 107 mujeres y 73 hombres (18 bilaterales). La edad media fue 52,2 años (r:22-77). El diagnóstico preoperatorio más frecuente fue artrosis. Se excluyeron pacientes con deformidades proximales de fémur y displasia con aumento de la anteversión femoral. Se utilizó un abordaje posterolateral en todas las caderas y se utilizó cerámica-polietileno en todos los pacientes hasta 2007, cuando se inició el par cerámica-cerámica en menores de 60 años. El seguimiento se realizó por visita clínica en 2017, llamada telefónica cuando no fue posible la cita o seguimiento por la historia clínica compartida de Catalunya (HCCC) como último recurso. Se estudian las complicaciones y la necesidad de cirugía o recambio como punto final. De las 198 caderas, 15 casos fueron excluidos debido a fallecimientos no relacionados con el proceso quirúrgico (8 caderas) o a pérdidas durante el seguimiento (7), quedando un total de 183 caderas para el estudio.

Resultados:

Con un seguimiento mínimo de 5 años se obtuvo una media de 94.1 meses (7.84 años) con un rango de 5-15 años. No hubo ningún caso de luxación o infección aguda. Las complicaciones durante este periodo fueron 3 fracturas intraoperatorias tratadas conservadoramente, 3 fracturas periprotésicas traumáticas tratadas con osteosíntesis (2) o recambio del vástago (1), 1 reabsorción masiva del cálcar sin repercusión clínica y 1 infección crónica tratada con recambio en 2 tiempos. Se recambiaron 2 insertos de polietileno, 3 cótilos y 3 componentes femorales por aflojamiento aséptico.

Conclusiones:

El vástago de preservación de cuello femoral utilizado presenta resultados y tasas de complicación similares a los vástagos no cementados más habituales.